Centro Infanto Juvenil contará con sala de lectura

En la tarde de ayer, se habilitó la Sala de Lectura en el Centro CIP CRC Coyhaique, ubicado en Tejas Verdes, esto como parte del Programa Nacional de Lectura, ejecutado en la región de Aysén por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En la actividad participaron la Seremi de Justicia Gabriela Retamal, la Directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Carolina Rojas Flores, Directora Regional de SENAME Lorena Soza, Directora del Centro CIP CRC Coyhaique, Pabla Erices Urenda, jóvenes del centro y Ricardo Jaque Santana y Fernanda Yáñez, quienes serán los mediadores de la Sala de Lectura.

Para la Seremi de Justicia, Gabriela Retamal la implementación de esta Sala de Lectura es un gran aporte para el desarrollo de los jóvenes que se encuentran privados de libertad. “La educación y la cultura son herramientas fundamentales para que nuestros jóvenes infractores de ley puedan insertarse en la sociedad, y salir del circulo de la delincuencia. Estos libros nos permiten que puedan soñar, ellos están en un proceso de reinserción a través de la educación y talleres laborales y la idea es que a través de estas instancias puedan encontrar otras motivaciones, por lo que estamos tremendamente felices con la implementación de la Sala de Lectura en este Centro CIP CRC Coyhaique”.

La Directora Regional del CNCA, Carolina Rojas Flores recordó que dentro de las medidas del plan de gobierno en el área de la cultura, se encuentran crear un Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro que haga de Chile un país de lectores y lectoras. “Una de las metas asociadas a esta medida es aumentar el hábito de la lectura junto con mejorar los índices de lectura del país. Para el Consejo de la Cultura estar en estos lugares llamados poco convencionales, no es solo el cumplimiento de una meta sino que es el desafío que invita a ofrecer espacios de desarrollo humano (…) esta entrega de libros fue muy emocionante, porque compartimos con jóvenes infractores de ley que les gusta la lectura, que se motivan por reinsertarse en la sociedad y me quedo con la necesidad de seguir apoyando este tipo de iniciativas”.

Por su parte la Directora Regional de SENAME Lorena Soza, se refirió a esta instalación indicando que “como servicio tenemos una tarea con la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y esa tarea es velar porque los jóvenes mantengan todos sus derechos, ya que se entiende que el único derecho que han perdido es la posibilidad de estar en un medio libre, en ese sentido la lectura es un instrumento potente para el desarrollo de la intelectualidad y de las emociones de los jóvenes”.

En la región de habilitarán 7 Salas de Lectura ubicadas en las localidades de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala, Puerto Gaviota, Caleta Andrade, Villa Ortega y Valle Simpson, cada una de ellas implementada con cien libros.

Centro Infanto Juvenil tendrá sala de lectura. Se proyectan 7 salas en la región
Sobre las Salas de Lectura

El Programa Salas de Lectura permite, por una parte, que se realice una entrega de material bibliográfico acorde para el público que visite el espacio no convencional de lectura, ya sea un hospital, un centro cultural, un hogar de acogida, una sede vecinal, una cárcel, u otros; y por otra, capacitación en fomento lector al encargado de la Sala, fundamental para el buen funcionamiento y eficacia del espacio.

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.