Diputado Fuentes presenta proyecto que regula los despidos masivos trabajadores

“Queremos entregar una mayor protección a quienes son expuestos a estas prácticas y ven precarizada su situación laboral”, aseguró Iván Fuentes.

Con el objetivo de proteger a los trabajadores, el diputado Iván Fuentes firmó el proyecto de ley que busca “modificar  el Código del Trabajo, estableciendo un procedimiento previo al que deberán someterse empleadores antes de despedir masivamente a sus trabajadores”, explicó el parlamentario.

 “Se trata de exigir previa autorización de la Inspección del Trabajo en los casos donde una  empresa decida despedir masivamente a sus trabajadores”, añadió el congresista.

Asimismo detalló que “con este procedimiento  que deberá realizar el empleador, estamos protegiendo y regulando  a los trabajadores, respondiendo a  una demanda que por años han planteado. Con estas modificaciones al articulo 161 y 159 N° 6 el empleador deberá comunicar al menos con treinta días de anticipación a la Inspección respectiva, a las organizaciones sindicales de la empresa o, en su defecto, a los trabajadores afectados”.

Además se entenderá que existe despido colectivo cuando “en un lapso de sesenta días consecutivos los despidos afecten al menos a diez trabajadores en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores o al menos al 10 % de los trabajadores de las empresas que tengan 100 empleados o más”, señaló Iván Fuentes.

En caso que el empleador proceda a los despidos colectivos sin contar con la autorización de la Inspección del Trabajo, “estará obligado a reincorporar a los trabajadores despedidos; pero si los trabajadores rechazan ser reincorporados, el empleador tendrá que indemnizarlos por un monto mínimo equivalente a un mes de remuneración por año trabajado y fracción superior a seis meses”, puntualizó el parlamentario.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.