Fondo Nacional de Fomento del Arte en la Educación ya cuenta con ganadores

Tres establecimientos educacionales de la región de Aysén, son quienes ejecutarán iniciativas financiadas por el Fondo Nacional de Fomento al Arte en la Educación (FAE) 2015. Se trata de la Fundación Educacional Santa Teresa, quienes postularon la iniciativa “Desarrollo Musical en la escuela: talleres y presentaciones”; Agrupación Cultural de la Patagonia con el proyecto “Sembrando el arte en la Patagonia” y la Municipalidad de Lago Verde quienes ejecutarán el “V Encuentro de Teatro Regional Escolar en Villa Amengual”.

Erica Millaldeo Avilés, Directora Regional (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, indicó que el concurso 2015 tuvo entre sus objetivos fortalecer los procesos de formación en educación artística. “Estamos muy contentos por los resultados de este año, serán tres los establecimientos que gracias a este fondo incluirán en sus mallas curriculares actividades artísticas culturales”, indicó la Directora, agregando que “tal como dijo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, este año se entregarán más de 500 millones de pesos destinados a fortalecer la educación artística de todo el país en el marco de la Reforma Educacional, y a un año de iniciado el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Por su parte Felipe Nahuelpán, responsable de la ejecución del proyecto “Sembrando el arte en la Patagonia”, se mostró contento con estos recursos, lo que ayudarán a concretar una iniciativa que llevará a 18 alumnos/as de la Escuela de Música a la Carretera Austral, para realizar nueve recitales entre los meses de agosto y noviembre de 2015. “La idea del proyecto es poder llegar con música a lugares de la región que no tienen regularmente la visita de instrumentistas, llevaremos a nuestros jóvenes para realizar presentaciones y para que las comunidades conozcan a los talentos musicales (…)como Director de esta escuela nos hemos propuesto llegar a un futuro no muy lejano a todas las comunas de la región con nuestro arte, con lo que hacemos desde hace 24 años en la ciudad de Coyhaique”.

Los proyectos

Con respecto a los proyectos aprobados, a nivel nacional de financiaron 60 iniciativas y en nuestra región fueron 3 los establecimientos favorecidos por un total de $26.065.884.

La Fundación Educacional Santa Teresa, postuló la iniciativa “Desarrollo Musical en la escuela: talleres y presentaciones”; que incluye la realización de talleres instrumentales, de cuerdas y música popular; además de muestras de música chilena y clásica y la musicalización de obras de teatro.

Por su parte la Agrupación Cultural de la Patagonia se adjudicó el proyecto “Sembrando el arte en la Patagonia”, considera que alumnos/as pianistas, orquesta de cámara y un grupo de guitarra clásica, realicen conciertos gratuitos a la comunidad de las localidades de Lago Verde, Villa La Tapera, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Ibáñez, Río Tranquilo y Villa O”Higgins.

Finalmente la Municipalidad de Lago Verde ejecutarán el “V Encuentro de Teatro Regional Escolar en Villa Amengual”, que considera un encuentro de dos días en el mes de noviembre, actividad que reunirá a alumnos/as de enseñanza básica y media de la región para que presenten el trabajo teatral que realizan.

En nuestra región el año pasado se adjudicaron proyectos la Escuela Básica de Melinka con la iniciativa “Taller teatral guión literario en Melinka”; Escuela de Villa Amengual con el proyecto “Equipamiento de talleres de artes (folklore, teatro, orquestas, patrimonio y artes visuales)” y del año 2013 se está ejecutando en la Escuela Guido Gómez la iniciativa “Puerto Cisnes” que considera el equipamiento de instrumentos musicales para la orquesta del establecimiento educacional.

Link publicación de resultados FAE 2015: http://www.fondosdecultura.gob.cl/noticias/resultados-fae-2015/

 Vía: Cultura Aysén


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.