Glaciólogo japones entrega investigación sobre campos de hielo a dirección de aguas del MOP

Hasta las oficinas de la Dirección Regional de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas llegó recientemente el profesor Masamu Aniya, connotado glaciólogo Japonés, con el fin de entregar un compilado de sus trabajos realizados a lo largo de su vida en campos de Hielo Sur y Norte.

En la oportunidad, el glaciólogo fue recibido por la Directora Regional de la Dirección General de Aguas del MOP Giovanna Gómez, y personal con quienes pudo conversar respecto a su trabajo.

“Es un honor que el profesor Aniya nos visite y nos haga entrega de material tan valioso para nuestro Servicio y nuestra región porque compila los trabajos que ha realizado desde la década de los cincuenta, y que son un aporte al conocimiento científico de los hielos patagónicos”, aseguró la Directora Regional de la Dirección General de Aguas del MOP. 

La colaboración entre el Gobierno Japonés y distintas instituciones Chilenas, se remonta a 1958, cuando se concretó la expedición Chileno Japonesa a los Andes Patagónicos, y desde ese entonces se repitieron periódicas expediciones a los distintos glaciares de Campos de Hielo, generando información acerca de observaciones meteorológicas, hidrológicas, mediciones de las dinámicas glaciares, registros fotográficos y muestras biológicas, información que contribuye a entender los distintos proceso y la dinámica de los principales glaciares de Campos de Hielo.

La relación de los científicos Japoneses con la Dirección General de Aguas (DGA) se fortaleció en 1985, cuando los Ingenieros Fernando Escobar y Humberto Peña (quien posteriormente fuera Director de Aguas en el MOP) participaran conjuntamente con los científicos de la Universidad de Kyoto, analizando los procesos de acumulación producidos en el área del Glaciar San Rafael, manteniéndose desde entonces una periódica colaboración.

El profesor Aniya en 1988, contribuyo a realizar el primer catastro detallado de glaciares en Campo de Hielo Norte, esto luego de los aportes pioneros en esta área desarrollados por Lliboutry. Así también, el profesor Aniya publicó una serie de escritos relacionados, con balances de masa, caracterizaciones meteorológicas, determinación de velocidades de retroceso de glaciares, análisis isotópicos tendientes a determinar variaciones glaciares en el holoceno, dentro de otras valiosas investigaciones. 

El trabajo entregado por el profesor Aniya, no solo incluye su aportes personales, si no que también la de otros investigadores Japoneses, en donde destacan, Naruse, Takaji, Endo, Seki, Fujii, Yasunari, Inoue, Iwata, Kobayashi, Ohata, Saito, Matsumoto, entre otros.

El trabajo realizado por este grupo de Científicos Japoneses y en particular por el profesor Aniya, ha contribuido a escala local, a entender y dimensionar las dinámicas de nuestros glaciares, a escala global, ha aportado datos precisos sobre el incremento producido en el nivel del mar producto del derretimiento de los campos de Hielo, como así también ha aportado valiosa información para entender las consecuencias del cambio climático global. 

Actualmente, un exalumno del profesor Aniya, el Dr. Gonzalo Barcaza es quien encabeza, dentro de la Dirección General de Aguas, la Unidad de Glaciares y Nieves, órgano que lidera la investigación glaciológica de nuestro país y que mantiene un programa de investigación en Campos de Hielo Norte y Sur. En campo Norte, se ha implementado una red de estaciones meteorológicas, se mantiene un refugio en el centro del Plateau y se realizan anualmente dos campañas de investigación. En tanto, en campos de Hielo Sur, se ha iniciado un programa tendiente a instalar tres estaciones meteorológicas y dos refugios, dentro de otras actividades de terreno. Cabe mencionar además que, en base a imágenes satelitales se ha construido el catastro de glaciares de Chile, incluidos campos de Hielo Norte y Sur. Toda esta información se encuentra disponible en la página web institucional, www.dga.cl



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.