Gobierno y Municipalidad de Coyhaique lanzan Plan de Esterilización de Mascotas

El día viernes, a las 18:00 horas, en la Plaza de Armas de Coyhaique; se dio inicio al Plan de Esterilización de Mascotas en la comuna, en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. La actividad contó con la presencia del presidente del Senado, autoridades regionales, comunales y la presentación de brigadas caninas de Gendarmería y SAG, además de stands de la Seremi de Salud, Municipalidad de Coyhaique y Biblioteca Regional.

 En la ceremonia participaron: Ximena Órdenes, Intendenta Regional de Aysén; Patricio Walker, presidente del Senado y Senador por la región; Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique; Carlos Torres, Encargado Regional de SUBDERE; Ana María Navarrete, Seremi de Salud; Jorge Díaz, Seremi de Gobierno; Cristian López, Gobernador de Coyhaique; Joaquín Soto y Florentino Vega, Concejales de la comuna;  José Mansilla, Coordinador Biblioteca Regional; entre otros personeros.

Carlos Torres, Encargado de Subdere, señaló: “este compromiso de la Presidenta Bachelet con respecto a la tenencia responsable de animales de compañía, lo que busca es entregar igualdad de oportunidades en la atención veterinaria de las mascotas y así poder implementar un plan de esterilización y desparasitación de ellos. Lo más importante es poder difundir y educar para generar el cambio cultural necesario para poder tener esta tenencia responsable de animales de compañía, en este caso trabajando con la Municipalidad de Coyhaique en los operativos de esterilización”.

La inversión que se dispuso para este Plan en la región, a través de Subdere, es de $20.367.000 con 1.000 esterilizaciones en la comuna de Coyhaique.

Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique, indicó: “estos recursos nos vienen muy bien, ya que a través de una política nacional de la Subdere nos aportará recursos para poder seguir trabajando en este sentido. Nosotros ya veníamos trabajando hace años, pero sin duda que estos recursos vienen a reforzar el trabajo que hemos estado realizando. Si bien este programa tiene que ver con la esterilización, también tiene que ver con la responsabilidad de los propietarios, de quienes tienen mascotas, de ser responsables en su tenencia. Sabemos que de cada 10 perros siete tienen dueño, si los dueños de esos perros se hicieran responsables de ellos, la realidad en las calles sería distinta y tendríamos menos riesgos”.

Cabe destacar, la participación de la Brigada Canina de Gendarmería, con sus canes amaestrados, quienes deleitaron a la gran cantidad de asistentes que observaron las habilidades de los perros y disfrutaron con un show de baile preparado para la ocasión cuyo mensaje fue la tenencia responsable de mascotas. Además, se presentó el perro adiestrado del SAG responsable de buscar elementos prohibidos en el equipaje de los viajeros que cruzan la frontera en el Paso Fronterizo Coyhaique Alto.

La actividad contó con el stand de la Seremi de Salud, que entregó información y educación con respecto a la prevención de la Hidatidosis, de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, stand que estuvo dispuesto para  inscribir a las mascotas para futuros operativos de esterilización y un stand de la Biblioteca Regional con libros y elementos para entretener y educar a los niños en la tenencia responsable de mascotas, junto al perro Güaucho, mascota de la institución en la región.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.