Hospital Regional invita a la VI Jornada de Nefrología de la Patagonia

Manejo de la patología urológica infantil y del adulto, procuramiento de órganos y trasplante renal serán parte de los temas a tratar en esta actividad dirigida a técnicos y profesionales de la salud, la que contará con destacados expositores nacionales y regionales.

Por sexto año consecutivo se llevará cabo los días 26 y 27 de marzo las VI Jornadas de Nefrología de la Patagonia, esta vez insertas en el primer Simposio Nefrourológico de la Región de Aysén; evento que se desarrollará en el auditórium del Hospital Regional Coyhaique y para lo cual están invitados todos los profesionales y técnicos de la red de Salud.

Según precisó la coordinadora de la actividad, la nefróloga Elizabeth Hellman, la importancia de realizar esta actividad año tras año, sumando siempre nuevas especialidades, y en esta ocasión el área de urología, radica principalmente en que “la patología renal y urológica son un norte central del trabajo a nivel ministerial por ser una patología GES”. Por tanto, es importante recalca la profesional “que manejemos con idoneidad los temas clínicos en todas las áreas que nos compete, es decir, técnicos paramédicos, bioquímicos, químicos farmacéuticos, médicos y enfermeros; de manera tal de prevenir la progresión de la enfermedad renal y urológica”. 

Asimismo, la facultativa argumentó que las cifras regionales en esta materia no son muy favorables “lamentablemente no estamos lejanos a la realidad de Chile y el mundo con un número que parece modesto, pero que en el grueso de nuestra población igual es significativo. Tenemos cerca de 90 pacientes en hemodiálisis, 12 enfermos en diálisis peritoneal y 16 trasplantados renales y muchos de estos pacientes se encuentran a la espera de trasplante renal para acogerse a una vida medianamente normal”, razón por la cual explica la profesional la importancia de mantenerse constantemente actualizados en esta materia en pro de la salud de nuestros usuarios, indicó. 

Expositores nacionales y regionales convocados

Cabe destacar que la nefrología es el área del conocimiento médico que se desarrolla en relación a la salud renal. Esto incluye la prevención de las enfermedades a los riñones, infecciones urinarias, manejo de la hipertensión y el trasplante en personas que están sometidas a diálisis siendo la urología el área de resolución quirúrgica y ejecutora de los trasplantes renales.

En este sentido, dentro de las temáticas abordadas por la jornada incluye el trasplante renal, nefrología adulta e infantil, procuramiento renal, y la diferencia para esta ocasión comprende la alianza con especialistas de urología con el objetivo de contribuir ampliar el abanico de expositores y la transversalidad de la convocatoria tratando temas atingentes tanto a la población infantil como adulta, según indicó la encargada, Elizabeth Hellman. 

Finalmente destacar que la actividad contempla 21 horas pedagógicas de capacitación con destacados expositores nacionales y regionales, entre ellos urología infantil y adulta, nefrólogos, cirujano vascular y ginecóloga, quienes serán los encargados de dar cuenta de las últimas novedades de cada una de sus especialidades en esta materia. 

La actividad organizada por el Hospital Regional Coyhaique cuenta con el patrocinio del Colegio Médico Coyhaique y la Corporación Ayuda al Enfermo Renal.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.