Jóvenes debaten sobre el derecho a la participación y asociación en primer desayuno público de INJUV

La iniciativa reunió a jóvenes de diferentes agrupaciones sociales, deportivas, culturales entre otras, quienes compartieron y debatieron sobre la Ley 20.500.

Con la participación del Seremi de Gobierno Jorge Díaz Guzmán; Seremi de Desarrollo Social; Eduardo Merino Montti y el Director Regional del Instituto Nacional de Juventud, (INJUV), Rodrigo Saldivia Vera, se realizó el primer Desayuno Público del año 2015, instancia que tuvo como objetivo conversar con los jóvenes pertenecientes a diferentes agrupaciones, sobre la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Durante la actividad los jóvenes asistentes y las autoridades tuvieron la oportunidad de dialogar y exponer sus puntos de vista sobre lo importante que resulta exigir el derecho a la asociación, sobre todo si éste está estipulado en la Constitución Política de la República de Chile. Además los jóvenes agradecieron el trabajo constante que realiza INJUV, en las diferentes actividades que organiza con el objetivo de apoyar a la juventud de la región.

El Seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, señaló que “es de máxima importancia para el Gobierno poder conversar con los jóvenes sobre todo en el proceso en que le que estamos, implementando una universidad estatal para la región y abriendo espacios de participación. Si no conversamos con las nuevas generaciones en la crisis de credibilidad que tienen muchas instituciones sería más grave que además los jóvenes no estén participando, es por ello que es prioritario mantener un diálogo permanente con los jóvenes”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, agregó que son los jóvenes los que tienen una mirada bastante crítica de la sociedad, queremos contribuir a fortalecer las iniciativas y mejorar en proceso de participación ciudadana, nuestro objetivo es seguir entregando elementos de cómo el Gobierno está participando efectivamente mediante asambleas ciudadanas. Vamos a seguir acercándonos y relacionándonos con los jóvenes para una efectiva construcción social”.

En tanto, el Director Regional de INJUV Aysén, Rodrigo Saldivia Vera, destacó que “cuando la juventud es capaz de tomar decisiones e implementar cambios en su propia vida y en las otras personas, se produce el tan anhelado empoderamiento juvenil. Este, a menudo es visto como una puerta de entrada hacia la equidad, la participación cívica y la construcción de la democracia. Sin embargo el empoderamiento es tarea de todos: de los hogares, las escuelas, las comunidades, las políticas gubernamentales y las organizaciones juveniles. Como INJUV tenemos un compromiso constante con las y los jóvenes ayseninos. Es por eso que hemos querido en conjunto con el Seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán y el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, convocar a jóvenes de distintos agrupaciones culturales, políticas y sociales, ya que el objetivo del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es que toda la juventud participe junto a las autoridades regionales y den a conocer sus inquietudes e iniciativas para trabajar y llevar adelante los diferentes objetivos juveniles”.

Jóvenes organizados

Los protagonistas del primer Desayuno Público realizado por INJUV Aysén, fueron los jóvenes asistentes. Rodrigo Vergara, miembro del colectivo Wentru de Puerto Aysén, expresó que “confío mucho en el trabajo del Director de INJUV, Rodrigo Saldivia, porque nos ha dado instancias para mostrar nuestros talentos como jóvenes y ha gestionado espacios públicos y gratuitos ya que los jóvenes no tenemos una economía sustentable. Que se den estas instancias es súper beneficioso para nosotros ya que son aporte a lo que queremos construir”.

En tanto, Paz Hernandez, miembro de la agrupación cultural Minga Alegre argumentó que “me parece bastante interesante la propuesta de INJUV, de conocer las distintas realidades en las cuales trabajamos. La iniciativa nos ayudó a conocernos y también a conocer las diferentes actividades que realiza INJUV con los jóvenes. La Ley 20.500 es una muy buena propuesta, hay que seguir viendo cómo continúa”.

Desayunos Públicos

Los Desayunos Públicos están insertos en el Programa Activo País y son una instancia formal y periódica de diálogo entre líderes jóvenes y el Gobierno, con el objetivo de que los jóvenes conozcan y opinen de la labor de las autoridades públicas, contribuyendo a generar una mayor cercanía entre las autoridades y los ciudadanos.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.