Más de 500 personas son beneficiadas con nuevo sistema de agua potable rural

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la Intendenta  Ximena Órdenes junto al Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Cristián Manríquez, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Felipe Vega, los Presidentes de los Comités de Agua Potable Rural El Salto Pascual Vejar Flores y El Claro Panguilemu Patricio Jara Pantanalli, junto al Presidente del Consejo Regional Miguel Ángel Calisto, y comunidad este fin de semana inauguraron el Sistema de Agua Potable Rural del sector El Salto y dieron inicio a las obras con la instalación de la 1° tubería al Sistema de Agua Potable Rural del sector El Claro-Panguilemu.

En esta oportunidad, el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier Martínez destacó “Es todo un orgullo que a un año de gobierno de la presidenta Bachelet estemos cumpliendo con las necesidades de los ciudadanos, en particular es muy significativo poder inaugurar un Sistema de Agua Potable Rural en la región de Aysén. Esto sin duda es dignidad, es equidad para las comunidades y también es fruto de la organización de los propios Comités, que nosotros como gobierno valoramos mucho y lo fomentamos porque sin los propios Comités organizados es muy difícil implementar estos sistemas de Agua Potable Rural”.

Pascual Vejar Martínez, Presidente del Comité de APR El Salto se manifestó muy contento con las nuevas obras que le permitirán a la comunidad contar con agua potable y destacó lo señalado por el Ministro en la Inauguración: “Tal como dijo el Ministro Badenier, esto es un tema de dignidad que superamos y vamos a intentar que esto sea el inicio de otros logros para adquirir mayor dignidad como personas. Tenemos muchas cosas que hacer, pero este es un paso importante, es el primero que damos y tiene una connotación especial. Vamos a lograr vivir con sanidad, con salud, ya no vamos a estar siempre preocupados de que algo puede pasarnos. También tenemos que pensar más lejos, a más altura, pensar que ahora vamos a poder adquirir más cosas. También el poder haber compartido con otras autoridades, que nos conozcan y que sepan lo que nosotros pensamos posibilita que tengamos las puertas abiertas en muchas partes, entonces tenemos la posibilidad de llegar a ellos, cosa que en otras oportunidades no tuvimos”.

En tanto, el Presidente del Sistema de Agua Potable Rural del sector El Claro-Panguilemu Patricio Jara Pantanalli, valoró el inicio de las obras “la importancia de estas obras que comienzan es poder obtener el beneficio de tener agua potable en las casas porque no teníamos esa posibilidad antes y la gente hace muchos años estaba obteniendo agua por medio de pozos, de arroyos y ríos y cuando no había agua o en época de sequía no tenían agua y debían ir a dormir a Coyhaique. Agradecemos a la Intendenta, al SEREMI del MOP y al Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP por habernos apoyado, porque por fin luego de varios años de haber estado luchado por este proyecto, en este momento puede ser una realidad”.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Cristián Manríquez destacó que “Más allá de la inversión que significan estos dos Sistemas de Agua Potable Rural, son el impacto y beneficio para más de 500 personas lo que en definitiva viene a hacer justicia con pobladores pioneros de nuestra región que como la señora Elsa Foitzick Henríquez que vive en el sector El Salto y con 84 años de vida siempre tuvo que abastecerse de agua trayendo en balde el recurso hídrico desde los ríos o pozos y ahora podrá abrir la llave y tener agua potable en su casa. Eso permite que las familias hoy día tengan una condición de vida totalmente distintas a la que tenían hace mucho tiempo atrás”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.