Pto. Aysén y Mañihuales: Exitoso operativo del plan de tenencia responsable de animales

La actividad fue coordinada en la última reunión realizada por la Mesa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (TRM), instancia compuesta por diversos organismos: Seremi de Salud, Gobernación, Carabineros, PDI, Sernapesca, APAAY (ONG pro animal), Municipalidad de Aysén y Subdere.

Desde las 11:00 horas se dio inicio a la atención para perros y gatos en las oficinas de la Delegación Municipal de Villa Mañihuales, en el marco del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Carlos Torres, Encargado Regional de Subdere, señaló: “Esta iniciativa s la medida presidencial número 27. Para hacerse responsable de un problema que estaba ocurriendo en cada una de nuestras ciudades y comunas, respecto de la población de animales de compañía, en este caso de perros y gatos. No sólo un cambio cultural para poder tener a estos animales que son parte de nuestra familia, en adecuadas condiciones, sino también proyecta y entrega recursos a los gobiernos locales, a los municipios, para poder desarrollar mejores programas de intervención, en este caso para la esterilización y desparasitación de nuestros animales, pero además dando énfasis en la educación de nuestros niños, de las familias, para poder responder de mejor manera”.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a la población en torno a los futuros operativos de esterilización. La primera plaza de desparasitación y vacunación se realizó en la localidad de Villa Mañihuales, en la sede municipal durante la jornada de la mañana. Posteriormente, el equipo médico veterinario se trasladó a la localidad de Puerto Aysén, en el exterior del cine de la ciudad, para extender la actividad en la jornada de la tarde en dicha localidad.

En la jornada participaron, diversos voluntarios, profesionales y médicos Veterinarios de Apaay (ONG), la Ilustre Municipalidad de Puerto Aysén, Seremi de Salud, Sernapesca y Subdere, quienes prestaron atención clínica y apoyo en el operativo de desparasitación y vacunación de las mascotas, procedimientos que fueron realizados en forma gratuita, registrando una gran convocatoria con alrededor de 200 mascotas atendidas durante la jornada.

Felisa Ojeda, Administradora Municipal de Aysén, relevó esta instancia: “tuvimos una excelente respuesta de la comunidad y eso habla de una necesidad de la gente de poder atender a esta población. Gracias a los recursos que nos ha proporcionado la Subdere hemos realizado una licitación para continuar con estos operativos. Para nosotros invertir en el cuidado de las mascotas significa también un fuerte acento en lo que es la salud pública”.

Finalmente, Luz María Peralta, dirigente de APAAY (ONG pro animal), destacó la actividad: “feliz, muy feliz porque uno como sociedad civil se siente orgullosa de lo que genera. Agradecida de los recursos frescos que están llegando para poder seguir trabajando en torno a la tenencia responsable de nuestras mascotas”.

Operativo realizado en Pto. Aysén

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.