Trabajadores de toda la región se movilizan por una nivelación de zona justa

Con un 95% de adhesión comenzó el primer día de paralización de actividades convocado por la Mesa del Sector Público en Aysén ante la demanda de nivelación de zona para los trabajadores fiscales.

Así, la mañana de este lunes cerca de 2.500 funcionarios salieron a marchar en Coyhaique. También lo hicieron en Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane.

En la capital regional, los trabajadores se agruparon frente a la Intendencia regional para proceder a participar en una reunión con la primera autoridad regional, momentos en que se acercó un artesano al grupo reunido y pidiendo la palabra señaló a los presentes “creo que la única manera que puedan cambiar el sistema ustedes es haciendo bien el trabajo quieren plata, aquí la tienen”. Punto que provoco una ovación de los manifestantes. Según informaron dirigentes de la Anef, las monedas fueron recogidas y serán utilizadas junto a otros fondos y materiales que serán enviado al norte para ir en ayuda de los damnificados.

Por su parte, Yessica Almonacid, presidenta de la ANEF expresó a los manifestantes que "Son más de 24 años que llevan esperando una solución. Es tiempo que se nos devuelva un derecho que se nos quitó en 1974 no puede ser que existan trabajadores de primera, segunda y tercera categoría en el cálculo de la asignación de zona”.

Según Almonacid esperan que se concrete un protocolo de acuerdo firmado por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, “donde se nos garantice que a contar del año 2016 se nos comenzará a nivelar la zona y terminar con esta brecha que existe”. Además exigieron la visita del Ministro Arenas a la región.

En Puerto Aysén, los dirigentes entregaron una carta a la gobernadora Paz Foitzick con las peticiones de la mesa pública. Mabel Velásquez, vocera comunal del sector, explicó a los manifestantes el contenido del escrito señalando que “estamos movilizados como funcionarios del sector público con la participación de personas de todos los puntos geográficos de la región de Aysén en torno a solo una demanda”

Salud y Educación

Preocupación ha existido entre los usuarios de los servicios de salud ante la movilización, pero desde ANEF han expresado que se estará trabajando con turnos éticos, ya que los funcionarios del sector también se encuentran adheridos al paro indefinido.


Mientras en educación, el Colegio de Profesores que también es parte de la mesa pública aseguró que se pliegan al paro en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico. 

Respecto a la situación solicitaron a los padres y apoderados no enviar a los alumnos a los colegios, pero indicaron que en el caso de quienes tengan el beneficio de alimentación, pueden acceder sin problemas en su respectivo establecimiento.


Movilización en toda la región

Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.