SAG fiscaliza ingreso de papas a la región

Área libre de plagas cuarentenarias abarca desde la Provincia de Arauco, Región del Bío Bío, hasta Magallanes.

Con el objetivo de proteger la condición fitosanitaria de este tubérculo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Aysén realiza periódicas fiscalizaciones al comercio y transporte de papas, asegurando con ello que la mismas provengandesde el área libre de plagas cuarentenarias.

“Como Región de Aysén tenemos la importante misión de conservar el actual estatus que posee la producción local de papas, la cual hoy se ve beneficiada por la calidad de nuestros suelos y la ausencia de plagas, sin embargo esta es una situación que puede cambiar de un día para otro sino existe un compromiso regional al respecto. Como SAG estamos constantemente fiscalizando el origen de las papas que ingresan y se comercializan en la región, sin embargo es necesaria una concientización de los involucrados sobre este tema. Se debe transmitir a la gente, y esta comprender, la relevancia de no ingresar tubérculos desde áreas no libres de plagas cuarentenaria”, señala Julio Cerda, Director Regional del SAG.

Las actividades desarrolladas por el SAG, a través del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, consideran la fiscalización al comercio y transporte de los tubérculos. La primera de ellas, según especifica Mario Taruman, coordinador del programa en la región, “se realiza a todos los comerciantes regionales con el fin de verificar la procedencia de las papas, las cuales se deben adquirir dentro del área libre”.

En cuanto a la fiscalización al transporte, este se desarrolla en puertos marítimos y controles fronterizos terrestres, lugares en donde se inspeccionan los documentos que amparan el origen de los tubérculos, además de comprobar físicamente la existencia de lo expresado en la respectiva factura.

Ricardo Riquelme, productor local de papas, manifestó la confianza y tranquilidad que brindan las fiscalizaciones realizadas por el SAG, enfatizando en que “como productores nos sentimos bien apoyados y contamos con el Servicio Agrícola y Ganadero para supervisar que las papas lleguen desde áreas libres de plagas cuarentenaria, lo cual nos da tranquilidad y ganas de seguir trabajando”.

De acuerdo a Julio Cerda, “este ejemplo pone en evidencia el trabajo articulado público privado que el SAG realiza en esta región”.

Durante el primer trimestre de 2015, el SAG de la Región de Aysén ha fiscalizado 40 locales comerciales y 72 camiones que transportan vegetales, entre ellos tubérculos de papas, no existiendo de acuerdo a los procedimientos realizados evidencia que detectara el ingreso ilegal de papas desde zonas no libres de plagas cuarentenarias.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.