Agustín Edwards fue expulsado del Colegio de Periodistas


El Tribunal Ético del Colegio de Periodistas avanzó en una demanda histórica para muchos de sus colegiados y colegiadas. Luego de una extensa investigación, el organismo decidió acoger la solicitud de expulsión de Agustín Edwards Eastman, dueño de El Mercurio S.A.

La presidenta del organismo, Javiera Olivares, manifestó que “estamos muy contentos haciendo pública esta noticia. El Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas nos informó que ha acogido el requerimiento de expulsión de nuestro colegiado Agustín Edwards Eastman, porque justamente no estaría él cumpliendo a cabalidad el Código de Ética que es parte fundante de nuestro colegio e implica la defensa de los derechos humanos, democracia y de los derechos de las personas“.

Olivares recalcó que este es un paso histórico para el Colegio de Periodistas e indica que “a estas alturas de nuestra democracia en Chile, un organismo colegiado como el nuestro no va a estar dispuesto a tener integrantes que hayan cometido actos que finalmente se hicieron cómplices, en momentos tan oscuros para Chile, de tortura, detención y muerte”.

Las acusaciones se sostienen en dos ejemplos fundamentales. El primero, explicó, contempla “el hecho de haberse hecho partícipe del proceso de desestabilización que provocó el golpe de Estado de 1973″. El segundo, en tanto, se refiere al rol cumplido por las portadas de El Mercurio durante la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, cuando ciudadanos comunes fueron indicados como culpables de desórdenes y fueron posteriormente detenidos, torturados y desaparecidos.

“Es una sentencia histórica, un cambio cultural para el periodismo en Chile y hay que tomárselo así“, reiteró Olivares.

Edwards ya fue notificado de la decisión y tendrá un plazo de 10 días para apelar al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas. El abogado del organismo recordó que esta es “la sanción más grave que contempla el organismo” y recordó que el otrora director de El Mercurio “promovió y celebró el cierre de los medios de comunicación durante la dictadura militar”.

Vía: eldesconcierto.cl



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.