Alcaldes de la región viajan a Santiago para exigir solución a demanda del sector público

Ediles manifestaron su preocupación por las consecuencias que está generando la movilización en la comunidad

Los alcaldes de las 10 comunas de la región de Aysén aunados en la Asociación regional de municipalidades, Aremu, viajarán hasta Santiago este jueves para solicitar al Ministro del Interior la presencia en Coyhaique del máximo representante de la cartera de hacienda, para así destrabar las movilizaciones que tienen los funcionarios públicos hace 10 días con cortes de camino incluidos.

El fundamento de los ediles para solidarizar con el movimiento de los funcionarios públicos y municipales que solicitan una nivelación de zona a todos los trabajadores públicos de la región de Aysén se basa en que además de ser una demanda histórica, las actuales movilizaciones han generados consecuencias negativas afectando a la comunidad, por lo que se hace necesario su actuar.

Así lo indicó el Presidente de la Aremu Alcalde de Aysén, Óscar Catalán “la Aremu ha decidido solidarizar con el movimiento entendiendo que es una demanda histórica, pero por otro lado manifestamos nuestra preocupación por los acontecimientos especialmente con la atención a nuestros usuarios donde los estudiantes y sus padres son los más afectados. Hemos tomado la decisión de exigirle al gobierno una respuesta más rápida y por eso los 10 alcaldes viajaremos a la capital con el ánimo de buscar una entrevista con el Ministro del Interior”.

En tanto el Alcalde de la capital de la región, Alejandro Huala Canumán comentó que es preocupante una movilización de estas características porque ha generado temor en la comunidad y sobre todo porque ha afectado al normal funcionamiento de los distintos servicios que se entregan a la ciudadanía. “La comunidad hoy día resiente el paro de los empleados públicos quienes al no tener una respuestas satisfactoria van radicalizando su postura lo que complica el diario vivir de nuestra gente. Por eso nosotros exigimos que venga el Ministro de Hacienda lo antes posible no podemos esperar 40 días, porque no podemos arriesgarnos a tener una movilización de mayor nivel”.

De manera positiva recibieron la decisión unánime de los 10 alcalde de la región, los dirigentes de la Mesa del sector público representado por su presidenta Yésicca Almonacid quien indicó que este respaldo es necesario y da cuenta que este es un movimiento transversal. “Estamos contentos con el tremendo respaldo que nos dan los 10 alcaldes de nuestra región, eso demuestra que este movimiento ha calado hondo en todas las organizaciones y también los alcaldes reconocen que es una reivindicación histórica, transversal que no se trata de partidos pol´ticos sino de una derecho”

Los alcaldes de las 10 comunas de la región, Nelson Opazo, Cristian Alvarado, Arsenio Valdés, Óscar Catalán, Alejandro Huala, Luis Emilio Alarcón, Patricio Ulloa, Bernardo López, Roberto Recabal y desde Chile Chico pese al apoyo brindado hicieron ver a los dirigentes del sector público su preocupación en el área educacional, ya que los establecimientos están adheridos a la movilización lo que podría generar un éxodo de alumnos a establecimientos subvencionados, perjudicando a la educación municipal.

Finalmente los alcaldes se trasladarán a Santiago y exigirán la presencia del Ministro de Hacienda Alberto Arenas con carácter de urgencia para que se firme en Coyhaique el protocolo de acuerdo que exigen los funcionarios públicos para así comprometer la nivelación de zona en el presupuesto nacional del próximo año.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.