Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de ley que crea Universidades Estatales

El texto legal continuará su trámite en la Sala del Senado para posteriormente ser discutido artículo por artículo.

La tarde de ayer, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado aprobó en general el proyecto de Ley que crea las Universidades Estatales de las Regiones de Aysén y O’Higgins, luego de escuchar las exposiciones realizadas por las Intendentas de cada región.

Luego de su intervención, la Intendenta Ximena Ordenes Neira agradeció el trabajo realizado por la Comisión encargada de la elaboración del documento con la propuesta regional y el apoyo de cada uno de los parlamentarios de la región que desde un principio han apoyado la iniciativa, y que fue aprobada en general por la Comisión. “Quiero agradecer el apoyo de todos los involucrados en este hermoso desafío. Hoy se aprobó el proyecto en general por unanimidad de la Comisión. Ahora viene otras etapas, por lo que seguiremos trabajando intensamente para ver prontamente realizado este hermoso sueño”, indicó Ximena Órdenes, agregando que se espera que la Universidad Estatal de Aysén sea un polo de desarrollo tanto local, nacional e internacional, que desarrolle conocimiento local con una nueva mirada global, por medio de extensión e investigación.

Asimismo, la primera autoridad recordó que el proyecto de Universidad Estatal para Aysén es un desafío regional plasmado en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. 

Quien también estuvo presente durante la exposición de la Intendenta Órdenes fue el Presidente del Senado y parlamentario por la región, Patricio Walker Prieto quien indicó que “fue muy interesante el inicio de la discusión de este proyecto en la comisión de Educación. Hay muchos argumentos para apoyar con fuerza esta iniciativa, porque tenemos una migración de estudiantes que tienen costos económicos familiares muy altos por tener que ir a otras regiones, hay una baja tasa de retorno y tenemos la necesidad de tener postgrados, un capital humano más preparado y avanzado, que nos permita el día de mañana tener más autonomía para decidir nuestro destino, como también para enfrentar la baja competitividad regional”. 

Sin embargo, el Senador declaró estar preocupado por los montos destinados a este proyecto, señalando que “están contemplados 7 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Educación y 9 mil millones de pesos por parte del fondo de Zonas Extremas. Según algunos expertos nos permitiría construir cerca de seis mil metros cuadrados. La Universidad Austral tiene más de 140 mil metros cuadrados en Valdivia, sólo por dar un ejemplo, por lo que necesitamos más recursos, tal como se le ha señalado a la gente del Ministerio de Educación y al Ministro Nicolás Eyzaguirre, para tener la infraestructura que necesitamos”.

Por su parte, el Senador Antonio Horvath Kiss, destacó la importancia de poder contar con una Ley que permita la creación de una casa de estudios superiores en nuestra región relevando la buena disposición tanto del Gobierno como de la Comisión para lograrlo. “Ahora, luego de la exposición de la Intendenta nos quedó claro que hay disposición de todos los involucrados en poder concretar este tan anhelado sueño regional. Ahora, debemos seguir trabajando, dando más cuerpo a este proyecto, y pensar, por ejemplo, como convivir con los aranceles de las otras universidades nacionales para hacer de la nuestra, una alternativa atractiva para los estudiantes”, agregando que esta universidad si bien tendrá el sello regional, tendrá el foco puesto es ser generar conocimiento a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el diputado David Sandoval Plaza destacó que el poder contar con una Universidad sería un importante paso en el desarrollo de la región pero sobre todo en la formación de los estudiantes. Por su parte, el diputado Iván Fuentes Castillo manifestó su alegría y orgullo al ser parte de este importante paso para la educación regional y nacional.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.