Consejo de la Cultura inicia búsqueda de nuevos Tesoros Humanos Vivos

En nuestra región el año 2013 se reconoció al tabero Rómulo Ranquehue como Tesoro Humano Vivo.

El llamado a reconocer y postular nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV) hizo la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén, Carolina Rojas Flores, en la séptima versión del programa UNESCO, que busca proteger y salvaguardar a personas y comunidades portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial o en peligro de desaparecer.

La Directora Regional, indicó que “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet el rescate del patrimonio es una tarea fundamental de gestión, y que el Estado de Chile reconozca a sus Tesoros Humanos Vivos, a través del Consejo de la Cultura, es una señal clara y potente del imperioso desafío de poner en valor nuestro patrimonio, promover su registro, transmisión y salvaguardia”, agregando que tal como lo dijo la Ministra de Cultura Claudia Barattini, “también es una forma de reconocer y agradecer públicamente a quienes desde los rincones más recónditos del país, nos confirman que la cultura está en las salas y museos, pero también, en la gente, sus oficios y tradiciones”, destacó la directora.

El proceso de selección está a cargo de comités expertos Zonales y uno Nacional. Las postulaciones son evaluadas en una primera instancia por los expertos zonales, de cuyas propuestas destacadas el Comité Nacional prioriza a seis Tesoros Humanos Vivos. Los seis escogidos, recibirán un aporte en dinero (3 millones para los individuos; 7 millones para las comunidades), además de la invitación a trabajar conjuntamente con el Consejo de la Cultura en la implementación de estrategias de salvaguardia de su conocimiento.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas, como fundaciones, municipalidades, ONG, juntas de vecinos, entre otros. Deberán completar una ficha de postulación disponible en los Consejos Regionales de Cultura o en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes requeridos en las Direcciones Regionales de Cultura de todo el país. El plazo se extenderá hasta el 20 de mayo.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Conoce los Tesoros Humanos Vivos en: http://www.portalpatrimonio.cl/programas/thv/

Por, Claudia Bustamante.

Rómulo Ranquehue, tesoro humano vivo de nuestra región


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.