CORE Calisto: "Se requiere menos tecnocracia y más decisión política frente al problema de la Contaminación"

Insistiendo que sus declaraciones son a título personal, el Presidente del Consejo Regional y consejero por la provincia de Coyhaique, Miguel Ángel Calisto se mostró preocupado por las declaraciones del Seremi de Energía Juan Antonio Bijit, quien señaló que el Gobierno no considera un subsidio eléctrico como solución al problema de la contaminación principalmente de la capital regional.

"Echo de menos que las decisiones que tengan que ver con la región, la tomemos en Aysén y desde ahí podamos proponer al gobierno central. Hoy recibimos pautas desde Santiago que son informadas por los seremis y que claramente no solucionan el problema. He dicho que los programas ayudan. Seguramente esta regulación legal a nivel nacional será importante y esperamos que se tramite con máxima celeridad, los subsidios de mejoramiento térmico también son importantes, las campañas en los colegios también, pero aquí se requiere una solución de fondo, una solución de Estado que ataque la contaminación directamente".

Calisto añadió que la solución es el subsidio eléctrico, para lo cual pidió a todos los actores políticos a conformar una mesa de trabajo al respecto, "Para eliminar la contaminación, se requiere del recambio de la matriz de calefacción de leña a electricidad, y el subsidio eléctrico será un beneficio directo para la gente, permitiendo reemplazar la leña como calefacción. En este sentido, se requiere un trabajo transversal, hago un llamado a todos los actores políticos a conformar una mesa en esta línea, para presentar una propuesta regional, porque es un problema transversal"

Regulación de precios

Miguel Ángel Calisto indicó además que es fundamental contar con el respaldo parlamentario para "fijar precios" y evitar que un subsidio o cualquier beneficio dispare los precios, "Algunos indican que tenemos la energía más cara de Chile y es cierto, por ello entiendo que lo que indica El Seremi Bijit se refiere a ello. En lo personal valoro un proyecto para poder generar una rebaja de las tarifas del suministro eléctrico en la región de Aysén, fijando estándares que no eleven los valores, pero sobre ello, es fundamentar aplicar un subsidio"

El Presidente del Consejo Regional también se refirió a que la empresa Edelaysén no estaría en condiciones de poder sustentar un aumento de demanda frente a un subsidio, "Entonces habrá que buscar alternativas que permitan sustentar la demanda, no podemos caer en la inacción y mantener el logo como la ciudad más contaminada del mundo, con material particulado fino biomasa, que tiene efectos respiratorios y cardiovasculares gravísimos a largo plazo para nuestra comunidad".



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.