Diputado Fuentes ingresó proyecto de ley que otorga permiso laboral en caso de catástrofes

El proyecto también actualiza el Código del Trabajo en los casos de permiso por muerte de familiares, incorporando a quienes tengan un Acuerdo de Unión Civil.

El diputado Iván Fuentes ingresó hoy un proyecto de ley que otorgará a los trabajadores el derecho a siete días corridos de permiso legal pagado, cuando hayan sido afectados por un estado de catástrofe o un estado emergencia. Se otorgarán, también, tres días hábiles a sus familiares hasta segundo grado del trabajador, aumentándose en un día por cada 300 kilómetros de distancia.

Al respecto, el diputado Fuentes explicó que “entendiendo la realidad de los desastres naturales y los provocadas por el hombre que sufre nuestro país, como terremotos, incendios, tsunamis, aluviones, incendios forestales, inundaciones y erupciones, hemos decidido ingresar este proyecto de ley que otorga un permiso laboral legal, para aquellos trabajadores que quieran ir en ayuda de sus parientes cercanos que se encuentran afectados por una catástrofe o emergencia de este tipo”.

En ese sentido, el parlamentario por Aysén agregó que “con este proyecto de ley que ingresamos junto a un grupo de parlamentarios, queremos extender el permiso laboral a aquellos trabajadores que resulten afectados por la declaración de un estado de catástrofe o un estado de emergencia como el que hoy se ha declarado en la región de Atacama, este permiso es adicional a los feriados anuales e independiente del tiempo trabajando en una empresa”.

Además, el diputado indicó que “hemos aprovechado de actualizar nuestro Código del Trabajo, respecto de la nueva ley que crea el estado civil de conviviente con la uniones civiles, porque cuando se da la muerte de un conviviente o un familiar en segundo grado de éste, la pareja del trabajador o trabajadora no tiene derecho a este permiso laboral, por lo tanto estamos extendiendo este permiso para aquellos que mantengan un Acuerdo de Unión Civil”.

Finalmente, Iván Fuentes enfatizó que “la idea del proyecto es dar un respaldo y seguridad a los trabajadores respecto de estos permisos laborales que son importantes, tanto para momentos de catástrofes, a los que estamos acostumbrados como país, como para cuando se va algún familiar cercano en el caso de los convivientes, pero lo importante es que los trabajadores sepan que podrán acompañar a sus familias en momentos difíciles, sobre todo cuando estos viven a grandes y saber o ir en ayuda se vuelve una necesidad”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.