Dirección del Trabajo detecta incumplimiento de normativa laboral en obras de construcción

Esto, tras realizar un proceso de fiscalización en diversos puntos de la región, lo que se tradujo en multas para las empresas infractoras. 

La Dirección del Trabajo fiscalizó a empresas del rubro de la construcción en varias localidades, tras recibir una serie de denuncias, relacionadas con el incumplimiento de la jornada laboral. 

El primer caso, se relacionó con la Empresa Semi Chile S.A, perteneciente al Grupo Semi SPA, dedicada al rubro de instalación de antenas de Telefonía Celular. 

Dicha fiscalización se llevó a cabo en la obra denominada “Construcción Torre de Telefonía Entel Pto. Guadal”, donde se detectó que la empresa se encontraba ejecutando una jornada excepcional fuera del marco legal y sin la respectiva autorización de la Dirección Regional del Trabajo. 

Posteriormente, el equipo fiscalizador se dirigió a las obras que está ejecutando Sociedad Ingeniería Construcción y Maquinarias Ltda., la cual se encuentra realizando obras camineras en Ruta X-686, tramo Valle Simpson- Villa Frei y que al momento de la inspección mantenían contratados a 68 trabajadores. 

En el lugar, se detectó el no cumplimiento a la resolución de autorización de jornada excepcional de la Dirección Regional del Trabajo, a no otorgarles el respectivo descanso a los trabajadores.

Lo anterior, se tradujo en una multa como consecuencia de que la empresa incumplió la normativa, al no otorgar el descanso de 10 días, luego de cumplido el ciclo laboral de 20 días continuos trabajados.

A ambos localidades se trasladó el Director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón, junto a fiscalizadores del servicio a fin de detectar y comprobar las denuncias recibidas.

En relación a esto, Oyarzo Cerón señaló que “el Art. 22. Del Código del Trabajo especifica que la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales para cualquier jornada excepcional de trabajo y que en caso de no estar normada, deberá ser autorizada en conformidad a lo dispuesto en el inciso final, del Artículo 38, del mismo”.

Agregó que “las resoluciones que autoricen sistemas excepcionales de distribución de la jornada de trabajo y los descansos deberán ser justificados de acuerdo a una serie de parámetros”.

Éstos indican que: 

-La jornada deberá estar referida a un caso calificado y/o justificado.
-Se autorizará jornada para faenas y puestos de trabajo específicos.
-El ciclo de trabajo debe contemplar una jornada de trabajo promedio semanal máxima de 45 horas.
-La jornada diaria de trabajo máxima para ese ciclo no puede superar las 12 horas.
-Se debe considerar otorgar un descanso de colación dentro de la jornada.
-La jornada extraordinaria debe contemplar el acuerdo de los trabajadores o de la organización sindical si existiere.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.