Jóvenes de la región participaron en Santiago de Seminario Internacional que realizó INJUV

Jóvenes representantes de diferentes organizaciones de la región viajaron a Santiago invitados por el Instituto Nacional de la Juventud, (INJUV), a participar del Seminario: Inclusión de un enfoque de Derechos en la Institucionalidad Juvenil. La jornada se llevó a cabo en el Círculo Español de Santiago, tuvo una duración de tres días y reunió a 250 jóvenes de todo Chile.

La iniciativa tuvo como objetivo abrir un espacio de debate entre autoridades, funcionarios, organizaciones, académicos y profesionales involucrados en el ámbito juvenil, para escuchar, discutir y abordar algunos temas de relevancia nacional para ser incorporados en este esfuerzo conjunto por consolidar un enfoque dirigido al fortalecimiento de los sistemas de protección social destinados a los y las jóvenes y a ampliar los canales de inclusión juvenil, en el ámbito de la discusión del escenario Post-2015. 

Cabe destacar que los comentarios y aportes recibidos durante esta jornada serán un insumo importante para el proceso de preparación y diseño de la VIII Encuesta Nacional de Juventud, instrumento de análisis cuantitativo que permite actualizar el diagnóstico nacional en juventud y que es determinante para dar pertinencia al diseño de las políticas púbicas en la materia y focalizar los recursos de programas dirigidos a la juventud. 

El Director Regional de INJUV Aysén, Rodrigo Saldivia Vera, puntualizó que “en este Seminario Internacional quisimos entregarle herramientas a líderes juveniles de Aysén con el afán de que se nutran de las experiencias latinoamericanas sobres políticas juveniles, es por ello que seguiremos fortaleciendo la participación juvenil, tal como nos encomendara la Presidenta Michelle Bachelet, en su programa Infancia y Juventud”.

La vocera de la Coordinadora Estudiantil de la Patagonia, Paula Acuña, agradeció la invitación de INJUV, y señaló que “marcamos un referente con este viaje, hacer notar las deficiencias que tenemos respecto al resto del país en términos climáticos, espacios de recreación y oportunidades. Fue una gran oportunidad porque marcamos un hito para implementar políticas públicas en el ámbito juvenil”.

En tanto, el Secretario Político de las Juventudes Comunistas, Bruno Díaz, indicó que “participar de esta importante actividad que organizó INJUV fue muy positivo. Fue importante conocer las problemáticas de los jóvenes y de qué manera la actual administración está abordando los temas”.

Boris Cortés, Vocero y Coordinador de Defensores de los Ríos en Puerto Aysén, agradeció la invitación de INJUV y afirmó que “fue una súper buena experiencia, se entregó mucha información, durante el seminario se mostraron casos de otros países en cuanto a políticas públicas en beneficio de la juventud. Ahora ya tenemos una visión medianamente global de América Latina”.

Contexto

Frente a la importancia de invertir más y mejor en la población juvenil, no sólo por considerarse que estamos ante la presencia de la mayor generación joven de toda la historia demográfica de América Latina sino, debido a que se constituye como la base fundamental del desarrollo humano de nuestros países, el Instituto Nacional de la Juventud ha participado en el último tiempo de una serie de actividades lideradas por la Organización Iberoamericana de la Juventud en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros socios como CEPAL, que han tenido como propósito incorporar de manera eficaz y decidida la temática juventud y las prioridades y retos de la población juvenil de la región en el ámbito de discusión de Agenda de Desarrollo Post-2015. 

De estas actividades se han desprendido compromisos, iniciativas e indicadores para generar un conjunto de propuestas sólidas de cara a la Agenda de Desarrollo Post 2015, los cuales fueron abordados y presentados para su discusión en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en diciembre de 2014 en México, y la cual tuvo como principales temáticas la inserción laboral, la educación media, el acceso a servicios de salud y educación sexual y reproductiva, la prevención de la violencia y la participación ciudadana, entre otros.






Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.