Lanzan proyecto para descontaminar relave minero de Puerto Cristal

​​El proyecto denominado “Buscando organismos remediadores de pasivos ambientales” es ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Esta iniciativa se emplaza en la ladera del Lago General Carrera o Chelenko con especial énfasis en plantas y microorganismos endógenos de la zona del relave con la idea de identificar plantas que sean capaces de biorremediar metales pesados junto con determinar la presencia de consorcios bacterianos en el relave minero existente en la localidad de Puerto Cristal.

Para la ceremonia fue invitada la Dra. Claudia Ortiz, Investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en tolerancia y estrés de metales pesados en plantas quien presentó la charla “Remediar para rehabilitar”.

Pablo Alarcón, Coordinador de la Unidad de Innovación de Gobierno Regional de Aysén, manifestó la importancia de promover la ciencia. “Es una apuesta que como Gobierno Regional estamos siguiendo hace bastante rato y tiene que ver con que la región de Aysén tiene las condiciones para ser un polo de conocimiento importante de atracción de investigadores junto con potenciar los investigadores residentes. Es casi una obligación para nosotros que se lleve a cabo esta iniciativa por el potencial turístico y una alternativa productiva para la gente que vive ahí es súper importante juntar actores que puedan poner en valor todo lo que se va a generar acá para poder darle continuidad a este inicio de la remediación de Puerto Cristal”.

Luis Casanova, de Turismo Puerto Cristal, destacó las características de esta iniciativa y la importancia de Puerto Cristal como patrimonio histórico. “Este proyecto tiene un potencial para toda la industria minera que esperamos permitirá remediar los tranques de relave que se encuentran en todo el país. Puerto Cristal particularmente presenta las condiciones idóneas para realizar este proyecto ya que es un tranque de relave que se encuentra abandonado y en condiciones de aislamiento lo que permite que pueda ser utilizado como un laboratorio experimental. Puerto Cristal tiene un patrimonio histórico muy importante para toda la región y le idea es recuperarlo y difundirlo al nivel de otros campamentos mineros como Sewell y Humberstone”.

La Dra. Ximena Valenzuela; Directora de este proyecto, especialista en Bioquímica, Jefa del Laboratorio de Biología Molecular y Docente del Campus Patagonia UACh, destacó el aporte que significa esta iniciativa a la hora de establecer estrategias para la descontaminación de relaves mineros tanto en la Región de Aysén como en el país. “La identificación y posterior utilización de biorremediadores podrá ser manejada como una aproximación para la descontaminación del relaves mineros, siendo este un aporte enorme para la Región de Aysén, la cual presenta pasivos ambientales tanto de mineras activas como de relaves abandonados producto de la antigua minería”.

Por, Pablo Cid.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.