Nueva media luna y maquinaria agrícola fortalecen acciones asociativas en Bahía Murta

Dos proyectos de respaldo a la gestión y trabajo asociativo inauguraron dirigentes, vecinos y pobladores de Bahía Murta, 203 kilómetros al sur de Coyhaique, en un acto desarrollado junto a autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por la Intendenta Ximena Órdenes.

Se trata de la remodelación de la medialuna del Club de Rodeo de la localidad, inversión que bordea los 50 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

A su vez la Asociación Gremial (AG) Campesina Los Ríos adquirió un rastrillo y una cegadora para el trabajo agrícola que desarrollan cerca de 40 socios, mediante un proyecto del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP por 15 millones de pesos, nueve de ellos de incentivo para la agricultura campesina y seis de aporte de la propia AG. 

La Intendenta enfatizó en la vocación productiva y turística del territorio y en los proyectos que comenzarán a concretarse con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. “Este es el espacio comunitario, el espacio que convoca a fiestas costumbristas como la Fiesta del Arreo. La cuenca del Lago General Carrera tiene un potencial no solo agrícola y ganadero, sino también hay que ponerlo en valor desde la perspectiva turística. Estas iniciativas también son parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y por eso INDAP aparece con una agenda tan importante e interesante para trabajar con la agricultura campesina”, destacó.

El presidente del Club de Rodeo de Bahía Murta, Rubén Reyes, valoró la inversión, que esperan complementar en el corto y mediano plazo. “Una medialuna con graderías que estábamos necesitando más urgente y que fue lo que se construyó. Nos queda por mejorar el casino, la cocinería y salones de baile. Vamos a seguir trabajando con las autoridades para tener una nueva infraestructura”, dijo.

La presidenta de la AG Los Ríos, Jéssica Barrientos Olivares, explicó la pertinencia de la renovación de los equipos agrícolas para fortalecer el trabajo productivo en los campos. “Estamos muy contentos porque esto nos sirve para unirnos más en nuestra asociación y salir adelante con nuevas maquinarias. El objetivo de nosotros es ir mejorando en la calidad para tener un mejor servicio”, puntualizó.

En el encuentro también participaron: la gobernadora provincial General Carrera, María Rivera; los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Horacio Velásquez, Bienes Nacionales, Orlando Alvarado, Minería, Ana Valdés, y Deporte, Guido Mardones, el alcalde Emilio Alarcón, y concejales de la comuna, los directores regionales de INDAP, Marcelo Hernández, y Vialidad, Leonardo García, el encargado regional de Subdere, Carlos Torres, el presidente de la Federación Agropecuaria Forestal Aysén Patagonia Verde, Erick Maureria y representantes de Carabineros de Chile, todos quienes atendieron consultas específicas de la comunidad.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.