Presidente del CORE: "Los problemas de nuestra región son producto del asfixiante centralismo"

El Presidente del Consejo Regional de Aysén Miguel Ángel Calisto, si bien reconoce que la elección los consejeros vía voto popular es un avance importante, reiteró su llamado esta vez a la comunidad regional a entender la necesidad de abrir paso a la descentralización política de Chile,

"Hoy la descentralización sigue siendo un discurso, pero en aspectos concretos no funciona, vemos con preocupación que prácticamente todas las decisiones se toman en Santiago, lo que contradice el espíritu democrático de los territorios, porque tenemos autoridades designadas por los gobiernos de turno que son empleados de la autoridad nacional y que no adecúan las políticas públicas a los territorios".

Los planteamientos del Presidente del Consejo Regional de Aysén, enmarcadas en el día de las regiones, además insiste en la necesidad que la comunidad se informe sobre los nuevos procesos, "Los grandes problemas de la región son producto del asfixiante centralismo. Es cosa de ver como se han elaborado los últimos planes como es el Plan de Zonas extremas, donde ningún Alcalde, ningún concejal, ningún CORE tuvo participación. Son instrucciones nacionales, donde cobra vigencia una política tecnócrata, absolutamente alejada del interés territorial".

Calisto agregó que, "Aysén tiene grandes necesidades, pero no las puede resolver porque no autorizan desde Santiago. Porque no ponemos como prioridad tener un subsidio eléctrico para Aysén?, creo que si sólo hubiésemos tomado una medida como esta, nos ahorraríamos el Plan de zonas extremas", indicó

Nivelación de Zona

Consultado respecto a la nivelación de zona, Miguel Ángel Calisto señaló que "Aysén tiene demandas históricas de 12 mil funcionarios públicos y entre ellas debe ser prioridad acoger la demanda de nivelación de zona. Esta solución debe venir desde el Gobierno nacional, disminuyendo las brechas primero beneficiando a funcionarios públicos municipales y profesores y luego a quienes están en honorario, y grados más desvalidos. A mi juicio ellos deberían tener prioridad, porque responde al rol más importante del servicio público de garantizar en justicia los derechos laborales", señaló Presidente del Consejo Regional.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.