Proyecto busca caracterizar la carne regional con miras a diferenciarla en el mercado

A través del Programa de Bienes Públicos de Corfo, INIA dio comienzo a iniciativa que busca caracterizar la carne aysenina y diferenciarla con la del resto del país.

Distinguir las propiedades de la carne regional a partir de los recursos forrajeros existentes en la zona sur del país, es el objeto del proyecto denominado, “Diferenciación de calidad de carnes rojas”, implementado por el INIA y apoyado por Corfo.

Iniciativa lanzada la semana pasada, con una actividad que contó con la presencia de ganaderos, profesionales ligados al sector y autoridades encabezadas por el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez y el Director Regional de Corfo, Claudio Montecinos.

“Esta iniciativa es una apuesta de las instituciones involucradas, entendiendo que la ganadería es uno de los principales rubros de la región, y justamente este proyecto busca potenciar el sector con una mirada a mediano y largo plazo, de manera de hacer factible la instalación de una planta faenadora en la región. Igualmente, el sistema productivo es reconocido mundialmente por la calidad de la carne y este proyecto va en esa línea pues permite identificar de forma más científica y precisa la correlación positiva que existen entre los animales criados en pastoreo a diferencia de otras crianzas”, señaló Velásquez sobre el proyecto y su unión con los diversos programas de Gobierno que se ejecutan en la actualidad.

El proyecto, lanzado el jueves 16, busca generar una etiqueta de diferenciación de la carne regional, a través de un estudio de 30 meses de duración que contempla cuatro regiones de la zona sur austral del país.

“En este tema de buscar algunas etiquetas de diferenciación, nosotros estamos apuntando con este proyecto a poder tener esta información, para decir efectivamente que la carne que estamos produciendo acá en Aysén tiene una característica nutraceútica, de Omega 3, de mejor calidad, es algo que nosotros decimos pero sin tener un dato concreto”, precisó Hernán Felipe Elizalde investigador del INIA a cargo de este proyecto.

Información de uso publico

Punto central de la investigación es entregar información concreta sobre la carne regional, la cual servirá para mejorar la productividad y competitividad del sector, y así proyectar nuevos negocios del rubro, eje central del Concurso Nacional de Bienes Públicos para la Competitividad, de Corfo.

“Conforme con la reunión, se nota que hay gente que está capacitada para hacer el trabajo. Lo importante para sacar productividad a estos recursos que son del Estado es que se hagan las cosas bien, una buena gestión y el producto de esa gestión sea difundido especialmente a los agricultores”, precisó el Consejero Regional Eligio Montecinos, presente en la actividad.

Por su parte el Director Regional de Corfo, Claudio Montecinos, comentó en relación a este programa, “la generación de conocimiento que se desarrollará a través de este proyecto de bienes públicos busca en definitiva aumentar la productividad de nuestras empresas, y mejorar la competitividad del sector ganadero de nuestra región… este tipo de iniciativas financiadas por CORFO y ejecutadas por el INIA, se vinculan directamente con el Programa Estratégico de Ganadería que comenzaremos a implementar en las próximas semanas junto a la Seremi de Agricultura, y que son parte de las iniciativas del plan Especial de Zonas Extremas”.

Por, Sandro Cisternas



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.