Condenan a SkyAirline por apertura y robo de enseres desde maleta de pasajero

Un pasajero, al recibir su equipaje en el aeropuerto de Balmaceda, se dio cuenta que había sido forzado, perdiendo una serie de artículos personales.

Tras ratificar un fallo de primera instancia, la Corte de Apelaciones de Coyhaique condenó a la aerolínea Sky Airline al pago de una multa de 7 UTM por el actuar negligente de la aerolínea en la prestación del servicio prestado, debido a que la maleta de un consumidor que provenía desde Santiago, fuera forzada.

Todo comenzó cuando un consumidor, domiciliado en la ciudad de Coyhaique, al retirar su maleta en el aeropuerto de Balmaceda se percató que su maleta había sido abierta.

De inmediato contactó a personal de la compañía para informarle de lo ocurrido. Al revisar la maleta, en compañía de estos funcionarios, el afectado se dio cuenta que habían desaparecido una serie de enseres personales, además de apreciar que su ropa se encontraba desordenada y manchada con crema de afeitar.

La aerolínea, tras reconocer su responsabilidad, le ofreció una compensación al afectado, pero fue considerada insuficiente de acuerdo al daño ocasionado. 

El consumidor interpuso el reclamo ante el SERNAC, organismo que tras realizar las gestiones pertinentes y obtener la misma propuesta ofrecida anteriormente al consumidor, y ante la gravedad de la situación, decidió interponer la denuncia ante el Juzgado de Policía Local de Coyhaique.

Ante la justicia, Sky Airline se defendió diciendo que ellos como compañía habían reconocido su responsabilidad y que habían ofrecido una compensación, la cual no fue respondida en su momento por el pasajero.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal señaló que más allá de las diferencias entre el consumidor y la empresa respecto de la cuantía de las pérdidas producidas, es claro que la aerolínea infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores toda vez que el servicio de transporte del equipaje fue negligente, ocasionándole un daño al consumidor.

Tras esta situación, el tribunal de primera instancia condenó a la aerolínea. Tras apelar, la Corte de Apelaciones de Coyhaique ratificó el fallo, agregando que al encontrar la maleta sin candados al llegar a destino y sin varias especies que el usuario transportaba en su interior, la empresa es responsable al no cumplir de forma apta y satisfactoria con dicho servicio.

Finalmente, la aerolínea fue condenada al pago de 7 U.T.M, esto es, casi $303 mil pesos.

Para la Directora Regional (PT) del SERNAC, Karina Acevedo, este fallo confirma que los usuarios del transporte aéreo tienen derecho a que las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros.

En el caso del equipaje, las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado. Ante la pérdida, retraso, deterioro o destrucción del equipaje en el transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a que la empresa responda, finalizó la autoridad regional.


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