Coyhaique: Feriantes de Las Quintas exigen a autoridades regularizar su terreno

El terreno es un área verde lo que impide futura construcción. Alcalde Alejandro Huala comprometió gestiones a nivel central para destrabar antigua problemática.

Los socios de la agrupación de la feria Víctor Domingo Silva, invitaron a una reunión al Alcalde Alejandro Huala, concejales, funcionarios municipales y secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Sercotec, Vivienda y Consejo Regional para manifestar su preocupación por el estancamiento de su solicitud de contar con un espacio en mejores condiciones del que tienen hoy en día.

Luego de años de solicitud les fue entregado en comodato por el gobierno anterior, el actual terreno ubicado en calle Las Quintas a los socios de la feria, esto con objeto de poder postular a proyectos para remodelar el área y convertirla en un pujante centro o mercado.

Sin embargo poco se ha podido avanzar en esta iniciativa, debido a que luego de analizar el documento de comodato, la actual administración del alcalde Alejandro Huala se percató que el recinto figura como área verde, impidiendo por ley cualquier cierre del recinto o construcción que altere el espacio natural.

En esta reunión los 42 socios buscaban comprometer a las autoridades a trabajar en solucionar este tema y las conclusiones según indicó la Presidenta de la Agrupación de la Feria Víctor Domingo Silva, Elba Ruiz fueron óptimas ya que una vía de solución es desafectar el terreno con la colaboración previa de un estudio de asistencia técnica que tendría que ejecutarse a través del programa Quiero Mi Barrio quienes ya trabajan en el sector “Fue una buena reunión, aunque alegamos harto y tendremos una reunión en julio en donde nos llegarán con respuestas. Nosotros estábamos muy contentos de que teníamos un documento que nos avalaba por cinco años y no era así. Queríamos hacer un mercado”.

El barrio Víctor Domingo Silva es considerado de Interés Regional por el Programa Quiero mi Barrio del Minvu y que ejecuta la Municipalidad de Coyhaique. En este entendido el Seremi de la cartera, Fernando Arancibia avaló el apoyo “El programa quiero mi barrio no es sólo un listado de obras sino que pone en valor lo más importante que es el capital social y ponemos a disposición este instrumento tan querido para ayudar a los vecinos que eso es lo más importante para nosotros”.

El alcalde Alejandro Huala indicó que la única condición para poder hacer este estudio de asistencia técnica es que los vecinos de la población Víctor Domingo Silva lo escojan en una votación. “Deben priorizar el proyecto, y así el programa barrio puede destinar los recursos para hacer la asistencia técnica para levantar el proyecto y nosotros como municipio debemos gestionar con el plan regulador Coyhaique o con la desafectación del terreno de área verde a equipamiento y hacerlo a nivel central. Además el presidente del Consejo Regional se comprometió con la comunidad para financiar el proyecto y eso es muy importante, porque abre la oportunidad de costear una iniciativa que lleva mucho tiempo en trámite”.

Estos dichos fueron corroborados por el Presidente del Consejo Regional Miguel Ángel Calisto quien escuchó atentamente a los vecinos “Hemos manifestado nuestra voluntad de abrir las puertas del consejo regional cuando así lo dispongan, cuando el proyecto esté en la etapa de conseguir los recursos y ser estudiados por los 14 consejeros regionales y yo creo que la expectativa y compromiso nuestro siempre es positivo, por tanto existe disposición a acompañar el proceso y hasta el final cuando se financie para esta importante infraestructura”.

Por último hay que mencionar que la próxima reunión quedó fijada para el mes de julio, tiempo en el cual el equipo del programa Quiero mi Barrio llevará a cabo las votaciones con los proyectos que los vecinos escogerán para el sector, en donde se incluirá la asistencia técnica para el terreno de la feria las quintas, a la espera que sea escogido y así comenzar a destrabar un antaño problema y anhelo de los feriantes por contar con una mejor infraestructura en la popular Feria Las Quintas que cada sábado reúne a gran parte de la población en busca de los mejores precios y variedad de productos.

Por, Paula Zambrano.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.