Delegación deportiva de Cochrane denuncia al IND por malas condiciones de alimentación y estadía en juegos escolares

Delegación de alumnos del Liceo de Cochrane reclaman por trato poco digno durante su reciente estadía para participar de esta competencia deportiva.   

Todos los años jóvenes y monitores, de distintos lugares de la región,  se preparan con entusiasmo para participar de los Juegos Deportivos Escolares Regionales, organizados por el IND, una oportunidad para mostrar sus habilidades deportivas pero también  para muchos de ellos, tal vez,   la única  posibilidad de visitar la capital regional. 

Sin embargo, según señala el Director del Liceo Austral Lord Cochrane, Juan Guillermo Opazo, “todos estos anhelos se ven frustrados con las magras condiciones de alojamiento y alimentación   que deben enfrentar   todos los años nuestras delegaciones.  El IND, entidad responsable de organizar estos juegos,  no garantiza  las mínimas y dignas condiciones de permanencia de los alumnos en Coyhaique, donde se realizan estos juegos”.

En la semana que va del 12 al 15 de mayo, una delegación de 7 jóvenes, hombre y mujeres, más sus monitores, viajaron a representar a su liceo y la comuna a las competencias de ajedrez y tenis de mesa. Según indica su profesora y monitora, Evelyn Aguirre, “inicialmente nos ubicaron en un hotel donde se nos pidió que los alumnos durmieran de a dos en una misma cama, e inclusive, ante la falta de una cama se procedió a tender  una colchoneta en el piso, por parte del dueño del recinto. Ante esta situación, poco digna e inconveniente  para nuestros dirigidos y a la cual reclamamos y nos negamos, las niñas fueron sacadas del hotel  y  trasladadas,  a una residencial lo que  permitiría dejar una habitación más,  disponible y solamente para los varones de la delegación”.

Lamentablemente, indica la profesora encargada, el cambio de lugar no solucionó el problema, ya que en la hostal a la que fueron trasladadas    había personas en evidente estado de ebriedad. “Ante esto, me contacte   de urgencia con el  encargado del IND, don Jaime Trujillo  para que se percatara de lo inseguro del lugar donde nos habían alojado. Ante estos reclamos el Señor Trujillo  nos manifestó que Cochrane era un “cacho”, ya que siempre daba problemas”. 

Según agrega “luego de todo eso, y luego de viajar más de 7 horas en bus, nos trasladaron nuevamente, como a las 12 de la noche, a otra hostal donde las camas tenían mal olor, el baño común de la residencial  estaba sucio y los desayunos eran de muy mala calidad”.

El Director del Liceo, es enfático en señalar  que la situación descrita, “no es nueva. En mayor o menor medida se repite año a año. Las delegaciones que concurren a Coyhaique y que tienen que permanecer uno o varios días y que participan en estos juegos escolares organizados por este organismo estatal, deben soportar condiciones de alimentación o de alojamiento que distan mucho de un trato adecuado y digno para nuestros niños, jóvenes y monitores.  La improvisación, la falta clara de información en las condiciones mínimas de permanencia de las delegaciones es la constante”

“Hago un llamado a las autoridades del IND, para que se preocupen realmente de  las condiciones de nuestros alumnos, ya que no es bueno que se juegue con las expectativas e ilusiones de quienes con entusiasmo, esfuerzo, dedicación y seriedad concurren a participar de estos juegos escolares, finalizó.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.