El Rosado, Lago Atravesado y El Blanco fueron los sectores de Coyhaique con mayores problemas tras las lluvias

El despliegue oportuno de las cuadrillas municipales junto al alcalde Huala permitió recorrer las 7 localidades de la comuna de Coyhaique. Las crecidas de los ríos mantuvieron a las familias en estado de alerta debiendo evacuar sólo a los de El Rosado.

Complejo escenario se vivió en algunas localidades de la comuna de Coyhaique, luego que este fin de semana lloviera intensamente generando algunos anegamientos, desbordes de ríos y derrumbes de cerros.

Desde la noche del viernes la cuadrilla de emergencia de la municipalidad inició sus faenas prestando ayuda a algunas viviendas anegadas por la intensa lluvia donde residían adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Posterior a ello se vivió el corte de electricidad que afectó a gran parte de la capital regional y sectores rurales, por lo que el alumbrado público dependiente del municipio tuvo que reintegrarse manualmente con un leve retraso.

Lo más complejo se vivió el sábado según comentó el alcalde Alejandro Huala con la crecida de algunos arroyos en sectores rurales, específicamente en El Rosado donde el aumento del caudal se llevó el puente teniendo que evacuar a 7 familias con la ayuda de carabineros. También preocupaba el sector de Lago Atravesado que cortó el camino, pero con maquinaria lograron restablecerlo.

El derrumbe de un cerro en el Sector El Blanco fue lo más inquietante para las familias, por lo que se coordinó un trabajo con carabineros para estar atentos a la amenaza y evacuar a los vecinos según dijo el edil a la Escuela municipal. Recorriendo el norte de la comuna según constató el Director de Medio Ambiente y Servicios Pablo Rivas, las localidades de Villa Ortega y Ñirehuao contaban con electricidad y sin mayores problemas, no así dos km antes de Arroyo El Gato donde se encontraron en el camino con un socavón de dos metros aproximados de profundidad, por lo en coordinación con carabineros se sugirió restringir el paso, hasta reponer las alcantarillas.

El alcalde Alejandro Huala indicó que la comuna en general respondió de manera positiva a este frente de mal tiempo, “En general no hubo mayores complicaciones, salvo situaciones puntuales de anegamientos, queremos agradecer a la ciudadanía porque nos colaboró bastante. Lugares complicados fueron sectores rurales más que en la ciudad, como El Rosado, Lago Atravesado y El Blanco”, a su vez destacó el alcalde de la comuna de Coyhaique la buena Coordinación con las diversas entidades de emergencia “Nosotros funcionamos bastante bien con la Onemi, entregándonos información, formamos parte del comité de emergencia así que nuestra Directora de Obras ha estado en todas las reuniones lo que nos permitió estar muy bien conectados y organizados”.

Finalmente el alcalde indicó que los casos sociales ya están atendiéndose por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad y pidió a la comunidad estar atentos con la limpieza de sus ductos y canaletas porque en los próximos días la comuna podría experimentar nuevamente un frente de mal tiempo.

Por, Paula Zambrano.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.