Empresa Suiza y Campus Patagonia UACh inician proyecto para elaborar Estrategia Energética Local

​Se dio inicio al proyecto “Servicios Profesionales destinados a la Elaboración de propuestas de Estrategias Energéticas Locales (EEL) en Comunas Piloto de Chile” para la comuna de Coyhaique, adjudicado por la Subsecretaría de Energía al consorcio entre EBP Chile (empresa Suiza con sede en Chile) y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

La asesoría para la EEL de la Comuna de Coyhaique, será coordinada por la Subsecretaría de Energía, a través de la División de Desarrollo Sustentable y tendrá un plazo de ejecución de 220 días corridos desde la fecha de inicio.

Este proyecto tiene como objetivo general sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en la adopción de una cultura que promueva la generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.

Dentro de la primera fase del proyecto, se realizará un diagnóstico del consumo actual de energía térmica y eléctrica en la comuna. Luego se estimará el potencial de generación de energía renovable y el potencial de eficiencia energética, para que en una siguiente fase, con participación de actores locales, se construya una visión y objetivos de desarrollo energético para la comuna, que oriente la última parte del proyecto, correspondiente a elaborar un plan de acción que contenga la implementación de programas y proyectos concretos, que permitan impulsar un desarrollo energético local y sustentable para lograr la visión co-creada entre los distintos actores.

Arturo Escobar, Director del Campus Patagonia UACh, manifestó el interés de la Universidad por generar conocimiento y compartirlo con la comunidad. “Este proyecto apunta a ver de qué manera el conocimiento que generamos dentro de la Universidad puede colaborar para generar alternativas locales en torno a la solución de una problemática que nos tiene bastante complicados en la Región. Todos tenemos que colaborar con este problema ya que afecta la salud pública, no sabemos qué está pasando con la salud de la gente aquí por el problema de la contaminación, debemos sumar esfuerzos para buscar soluciones definitivas a esto y la Universidad está dispuesta a hacerlo junto con las autoridades gubernamentales regionales y con todas las otras instancias”.

Juan Antonio Bijit, Seremi de Energía, destacó la importancia de hacer este levantamiento de información para conocer las posibilidades de mejora que tiene la comuna de Coyhaique. “Este proceso está orientado para realizar mejoras del punto de vista de eficiencia energética y por otro lado ver alternativas de autogeneración de energía para mejorar la calidad de vida para las personas de la comuna. Es muy importante que haya una participación de gente que tenga experiencia internacional en estos temas, pero por otro lado que haya gente que tenga una experiencia local como la Universidad Austral es fundamental ya que es un actor relevante dentro de la Región que nos debe apoyar dentro del proceso que estamos llevando a cabo tanto a nivel comunal como a nivel regional”.

Por, Pablo Cid.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.