INDAP y Municipalidad de Guaitecas propician fortalecimiento de la actividad agrícola

El objetivo es fortalecer la diversificación productiva e incrementar la cobertura que hasta ahora tiene el programa.

Con un enfoque integrado de desarrollo local, que busca adaptar la atención a las características de cada territorio, el Ministerio de Agricultura renovó el Programa de Desarrollo Territorial Indígena que implementa INDAP en convenio con la Municipalidad de Guaitecas, en el litoral norte de la Región de Aysén.

El trabajo fue suscrito este miércoles en la dirección regional de INDAP, por el director Marcelo Hernández Rojas, junto a su equipo técnico y el alcalde Cristian Alvarado Oyarzo junto a los concejales de la comuna, más la presencia del diputado Iván Fuentes Castillo.

Tras presentar los programas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, Marcelo Hernández indicó que este nuevo enfoque permitirá fortalecer el trabajo que hasta ahora incorpora a 40 familias de la isla.

“Este año el director nacional (Octavio Sotomayor) nos ha autorizado para que la unidad sea integrada o mixta. Eso quiere decir que Melinka puede atender pequeños agricultores que sean de etnia o no. Eso es muy importante porque nos integra a todos, así es que queremos avanzar en el tema de hortalizas, turismo rural, ganadería menor, forestal y elaboración de alimentos”, afirmó.

Todo el equipo concordó un recorrido en el corto plazo por Melinka y Repollal, a fin de evaluar en terreno los programas más adecuados para el territorio, como dijo Cristian Alvarado.

“La verdad es que hay muchos programas que hoy día se pueden implementar en la isla y que nosotros conocíamos muy ligeramente. También agradecer la firma de este convenio que beneficia a 40 familias de nuestra comuna. La idea es seguir creciendo, porque también hay que ir diversificando el tema en la comuna y contento con toda la información que nos llevamos junto al concejo municipal”, detalló.

Para Iván Fuentes la diversificación productiva es fundamental, especialmente en el sector litoral. “La diversificación productiva es el paso que tenemos que dar. Cuando los recursos escasean hay que armar nuevas fórmulas de trabajo y esas nuevas fórmulas son las que estamos tratando en esta reunión y hoy día hay un interés de poder involucrarnos con el litoral. Valorar este convenio porque, precisamente, eso es lo que hace, darle un nuevo impulso a Melinka”, expresó.

El trabajo en terreno es desarrollado por el jefe técnico del programa David Castillo, con quien se ha incentivado, principalmente, la horticultura y ganadería menor aumentando la disponibilidad de alimentos frescos para las familias del territorio.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.