INJUV Aysén crea comisión regional de “Diversidad Sexual y No Discriminación”

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizó un acto de izamiento de la bandera arcoíris, iniciativa simbólica que se enmarca en la Creación de la Oficina Nacional y comisiones regionales de “Diversidad Sexual y No Discriminación”.

A la actividad asistió el Intendente (s), Cristián López Montecinos, Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, Directora Regional de Senadis, Rosa Pesutic y Coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rodolfo Elgueta.

Cabe señalar que en la oportunidad se firmó un acta donde se conformó la creación de una nueva comisión de Diversidad Sexual y No Discriminación en la región la que será encabezada por INJUV y estará integrada por autoridades y representantes de agrupaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Esta iniciativa tiene como objetivo coordinar, canalizar y difundir los planteamientos, inquietudes e ideas que realicen las comisiones regionales de diversidad sexual y no discriminación, para el conocimiento del Gobierno central e influir y aportar en políticas públicas afines.

El Intendente (s), Cristián López Montecinos, señaló que “este izamiento es un símbolo de la diversidad, es un momento histórico en Chile ya que se está izando la bandera de la Diversidad a la par en todas las regiones de nuestro país. Estamos contentos porque el Chile de hoy, el Chile del siglo XXI que la Presidenta anunció es este, de la inclusión de la cercanía y de la integración, donde todas y todos tienen un espacio y tenemos que reclamarlo y hacerlo ver en todas partes, tenemos que seguir trabajando en este tipo de políticas públicas”.

Por su parte, el Director Regional de INJUV Aysén, Rodrigo Saldivia Vera, afirmó que “en los años 90 el 5% de los jóvenes aceptaba la homosexualidad, hoy un 84%. Evidentemente que la Presidenta Bachelet ha estado en sintonía de lo que piensan los chilenos, el acuerdo de vida en pareja es una muestra de aquello. Esta actividad es un hito histórico porque es primera vez en la historia de INJUV Chile que en las 15 regiones de nuestro país se iza la bandera de la Diversidad”.

Ayseninos por la inclusión

La representante del centro de alumnos del Liceo República Argentina, María José Méndez, destacó la actividad de INJUV y señaló que “creo que este tipo de iniciativas son una forma de incentivar a las personas a ser respetuosos con los demás, a la gente le da miedo lo diferente, pero yo creo que lo diferente tiene algo hermoso que debemos conocerlo, independiente de como sea, cada persona guarda algo hermoso. Esta actividad sin duda es muy significativa para muchos jóvenes en la región”.

Mariza Romero, del colectivo Mujeres Desnudando, señaló que “es súper bueno que se generen espacios para los jóvenes, son ellos los que deben llevar la bandera de lucha respecto a su identidad sexual, ha sido una actividad positiva, es bueno que los jóvenes se puedan visibilizar en las diferentes actividades que se originen en la región”. 

El vicepresidente del centro de alumnos del Liceo Josefina Aguirre, Cristopher Bilbao, indicó que “en nuestra región es un tema tabú, no así en el resto de Chile. Esta iniciativa es un paso para que se genere una discusión política sobre el tema de la Diversidad Sexual en nuestra región, claramente estas personas se deben ser integradas”.

Mencionar que en mayo del 2014, el sondeo “Percepción Juvenil en torno a la Diversidad Sexual” realizado por INJUV, arrojó que un 79% de los jóvenes está de acuerdo con que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo sean reconocidas legalmente.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.