Jóvenes de Puerto Aysén conversan sobre la reforma educacional en segundo desayuno público de INJUV

Con la participación de la Intendenta Ximena Ordenes Neira, la Gobernadora de la Provincia de Aysén, Paz Foitzich, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, el Director Regional del Instituto Nacional de Juventud, Rodrigo Saldivia Vera y el director del Liceo Raúl Broussain Campino, Eduardo Obando Cárdenas, se realizó el Segundo Desayuno Público de INJUV, instancia que tuvo como objetivo conversar e informar a los jóvenes participantes de los principales desafíos y ejes de la Reforma Educacional.

El encuentro se llevó a cabo en el Liceo Raúl Broussain Campino en la ciudad de Puerto Aysén, donde los jóvenes invitados debatieron con las autoridades presentes, aclararon dudas y expusieron sus diferentes puntos de vista respecto al tema.

Cabe destacar que los diferentes Desayunos Públicos que realiza INJUV, se enmarcan en el programa, Activo País Público y son instancias formales y periódicas de interacción y diálogo entre líderes jóvenes con el Gobierno.

Frente al debate de los jóvenes con las autoridades, la Intendenta Ximena Órdenes Neira, señaló que “la reforma no fue algo que diseñamos en un escritorio, fue una demanda ciudadana muy activa, que se gatilla a partir de los movimientos sociales del 2011 con mucha presencia juvenil. La reforma abarca todos los niveles de enseñanza y la región de Aysén tiene particularidades, como el desafío de crear una universidad estatal, ya que tiene un efecto descentralizador, porque consolida una red nacional universidades estatales. Solo dos regiones no tienen universidades estatales, Aysén y O’Higgins, el objetivo no es solo el pre grado, sino que la universidad en sí misma genera dinámicas distintas en las ciudades. Sin duda que la Reforma Educacional es porque creemos que tenemos que tener una educación gratuita y de calidad”.

En tanto el Director del Liceo Raúl Broussain Campino, Eduardo Obando Cárdenas, indicó que “este encuentro permitió un contacto directo entre las autoridades y los alumnos, las preguntas que los jóvenes realizaron a las autoridades las contestaron en forma directa. Siempre falta información sobre la Reforma Educacional y es bueno que los jóvenes se informen y sepan más sobre la creación de la nueva universidad estatal. Se valora la actitud de las autoridades de preferir un liceo público para estar en contacto con jóvenes”. 

Durante la jornada los jóvenes presentes tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista acerca de la temática y debatir con lo demás asistentes, escuchando además los diferentes puntos de vista de las autoridades al respecto. Los alumnos destacaron la iniciativa de INJUV y agradecieron la invitación.

Nicolás Garcés destacó que “fue una gran sorpresa compartir con las autoridades, el tema fue interesante y me parece positivo que las autoridades dialoguen con nosotros de forma más cercana, así van a lograr entender las visiones que tenemos los jóvenes”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.