Justicia condenó a Edelaysen por no respetar derecho de garantía

Una consumidora compró un notebook, pero apenas transcurridos dos semanas el equipo presentó problemas técnicos, los que luego de ser reparados, se repitieron una semana después. Pero esta vez la empresa no respondió.
La Directora Regional del SERNAC recordó que los consumidores tienen derecho a la garantía legal que incluye tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. 

La Corte de Apelaciones de Coyhaique, tras ratificar un fallo de primera instancia, condenó a la empresa Eléctrica de Aysén S.A. (Edelaysén) al pago de una indemnización, a anular la venta y a una multa por no responder ante una segunda falla que tuvo un notebook que había vendido a una consumidora hace apenas un mes.

Todo comenzó cuando una consumidora coyhaiquina compró un notebook a la empresa eléctrica, pagando casi $525 mil. No obstante, a las dos semanas el aparato presentó fallas, motivo por la cual la afectada concurrió al servicio técnico de la compañía.

Luego de ser reparado, nuevamente el equipo presentó fallas, viéndose obligada la afectada a concurrir nuevamente al servicio técnico de la empresa. Pero en esta ocasión, le devolvieron el quipo sin arreglar, argumentando que éste había sido manipulado por terceros.

Ante la respuesta de la empresa, la consumidora interpuso el reclamo ante el SERNAC, organismo que luego de realizar las gestiones sin obtener resultados favorables, decidió denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local de Coyhaique, instancia donde la afectada se hizo parte.

Tras revisar los antecedentes del caso, y luego de desestimar los argumentos de la empresa, el tribunal de primera instancia determinó que Edelaysén actuó en forma negligente y no respondió adecuadamente con sus obligaciones, por lo que acogió la denuncia y demanda interpuestas.

Ante este escenario, la compañía acudió a la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la cual confirmó el fallo de primera instancia, determinando que Edelaysén debía pagar una indemnización de $100 mil pesos a la consumidora, además de obligarla a anular la compra del equipo y devolver el monto desembolsado, mientras que la usuaria tenía que entregar el equipo dañado. También le aplicó una multa de 2 U.T.M. (cerca de $87 mil) por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Para la Directora Regional (PT) del SERNAC de Aysén, Karina Acevedo, este fallo confirma una vez más que los consumidores tienen  derecho a recibir productos y servicios de calidad y que las empresas deben responder cuando se produce un problema.

La autoridad regional recordó que los consumidores, cuando compran un producto nuevo que sale defectuoso o no es apto para su uso normal, tienen derecho a la garantía legal.

“Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa”, enfatizó Acevedo.

Finalmente, la Directora Regional (PT) señaló que no hay más frustración que cuando uno compra un producto y sale malo. “Así como las empresas ponen todos sus esfuerzos en vender sus productos, deben poner el mismo esfuerzo en resolver los problemas cuando los productos tienen fallas y entregar facilidades y no dificultades”, enfatizó.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.