Lanzan segunda edición de la exitosa novela 'Almas en el Río'

“Una novela valiente que viene del Sur”. Así se refirió a “Almas en el Río” el escritor José Miguel Carrera cuando reseñó la obra para la revista digital Urbe Salvaje en 2014 (https://urbesalvaje.wordpress.com/2014/07/23/almas-en-el-rio/).

Su autor es Eleodoro Sanhueza Ramírez, un escritor valiente y de oficio. Su primera novela “Almas en el Río”, le llevó 6 años de trabajo, principalmente porque realizó una exhaustiva investigación del denominado “Caso Aysén”, proceso judicial que indagó sin resultados concretos en las extrañas muertes de 12 jóvenes aiseninos entre los años 1997 y 2001. Los casos fueron catalogados en su mayoría como suicidios, pese a la insistencia de las familias en la participación de terceras personas.

Sanhueza conoció los expedientes de cada caso, entrevistó a personas, leyó la prensa de la época. Todo ello para dar un tratamiento fiel a los hechos que fueron investigados. Y por otro lado, recreó la atmósfera más radical del Aysén contemporáneo, ése que se construye “dentro” de un paisaje cuya belleza abofetea de tanto en tanto. En este contexto, el “Caso Aysén” es una herida aún abierta en la región de Aysén, y paradójicamente en la actualidad siguen ocurriendo muertes en extrañas circunstancias.

La primera edición de “Almas en el Río”, aparecida en 2013 bajo el sello de la editorial aisenina independiente “Ñire Negro”, ha agotado su tiraje, constituyendo “el primer éxito literario de nuestro sello”, según refrenda su director editorial Mauricio Osorio, quien agrega “Almas en el Río ha sido una novela esperada en el circuito literario regional, no porque se supiera que se estaba escribiendo, sino porque los habitantes de Aysén necesitaban que alguien contara una de tantas tragedias que han arreciado al territorio y cuyos responsables siguen en la impunidad. Almas en el Río, ha circulado entre el publico general de la región y hoy en día es lectura complementaria en varios liceos de Coyhaique y también hemos sabido que en establecimientos educacionales de otras regiones. Es por estas razones que como editorial hemos decidido hacer una segunda edición de esta novela y estamos orgullosos de ser la editorial de Almas en el Río” concluyó Osorio.

La segunda edición será lanzada en tres ciudades del país. En Santiago de Chile este viernes 29 de mayo a las 19 horas, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. La periodista y Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, será quien presente la obra ese día. Al día siguiente, el 30, “Almas en el Río” se presentará en Valparaíso, en el bar La Piedra Feliz a la misma hora. En ambas ocasiones se contará con la participación del cantautor aisenino Alonso Núñez Lara. En Coyhaique el lanzamiento se realizará el 11 de junio a las 18:30 horas en el Auditorio de la Biblioteca Regional, ocasión en que el profesor Jaime Peña presentará la obra y los artistas Diego Sate y Bárbara Urra presentarán parte de su proyecto “InquietaMente”.

Cabe destacar que el 2014 Eleodoro Sanhueza Ramírez obtuvo el Premio Regional de Arte y Cultura, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Aysén por su trabajo literario, representado cabalmente en esta exitosa novela.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.