Llaman a informarse sobre modificaciones en el seguro de cesantía

Nueva ley implementada por el Gobierno, brinda protección a las trabajadoras y los trabajadores que pierden su empleo, evitando que tal evento ocasione pobreza a las personas y sus familias.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, realizó un llamado a la comunidad a informarse sobre las principales modificaciones al Seguro de Cesantía, beneficio al que pueden acceder quienes por diversas razones quedan sin fuente laboral.

"A través de esta nueva ley, el Gobierno busca mejorar los beneficios monetarios para las y los trabajadores por un período de tiempo más prolongado. Esto, sin duda, les permitirá contar con los recursos necesarios para enfrentar una situación de desempleo, tanto para contratos indefinido como para contratos a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado”, precisó.

La autoridad sectorial, puntualizó además que “el Seguro de Cesantía no sólo proporciona ingresos monetarios, sino que también asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo; capacitación; cobertura de salud; y asignaciones familiares”. 

“El primer mes, recibirá un 70 por ciento del último sueldo, en el segundo 55 por ciento y en el tercero 45 por ciento, disminuyendo gradualmente hasta el sexto mes de desempleo, a partir del cual recibirá mensualmente un monto correspondiente al 30 por ciento del promedio de sus remuneraciones, hasta agotar el saldo de su Cuenta Individual”, explicó Valderas Almonacid.

Agregó que “la tasa de reemplazo para el séptimo mes o superiores, se aumentó de un 20 al 25 por ciento, llegando a homologar la tasa del Fondo Solidario”.

El Seguro de Cesantía es un instrumento de la Seguridad Social destinado a proteger a los trabajadores/as durante el desempleo, ya sea porque éste se produjo voluntaria o involuntariamente. 

Consta de dos componentes: Sistema de Cuentas Individuales por Cesantía (CIC); y Fondo de Cesantía Solidario. Mientras el primero está constituido sobre la base de cotizaciones mensuales de empleadores y trabajadores, el segundo se financia por medio de una  fracción de la cotización total del empleador y un aporte de recursos fiscales. 
Reinserción Laboral

Con la modificación del Seguro de Cesantía, se busca apoyar de manera eficaz el esfuerzo de las personas por buscar nuevas fuentes laborales, que sean empleos productivos y que garanticen un ingreso adecuado a las y los ciudadanos.

Para ello, resulta esencial que quienes se encuentren en condición de cesantes, se inscriban en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), mediante la cual se podrán informar no sólo sobre oportunidades de empleo, sino también de capacitación laboral para reinsertarse al mundo del trabajo. 
Asimismo, pueden recurrir a capacitaciones financiadas con becas impartidas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Otro dato a tener en cuenta es que la persona estará afiliada automáticamente si su contrato laboral comenzó a partir del 2 de octubre de 2002. Esta afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Por otra parte, si el contrato es previo a esa fecha, la afiliación se debe realizar de manera voluntaria, para lo cual debe concurrir a una sucursal de la AFC o hacerlo directamente en www.afc.cl 



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.