Pacientes con hernia inguinal serán operados con técnica de cirugía laparoscópica

La modalidad que se trataba en el mundo privado, ahora beneficia a usuarios del sector público de la salud.

“Tenía esta hernia que se me declaró por hacer una fuerza mal hecha, para que la gente no haga esta fuerza mal hecha en sus casas, después de almuerzo sobre todo, no levanten tantos kilos porque es peligroso; a mí se me produjo una hernia que al tiempo ya viene a causar problemas, te deja sin trabajo, no, es un problema bastante grave, porque hay que andarse sujetándose con vendas especiales”, comenta Juan Carlos Guevara, quien se constituyó en el primer paciente en ser operado de hernia inguinal mediante laparoscopía, por intermedio del sistema público de salud, y quien en cuanto a esta modalidad de operación, dice que “es positiva pues “no tiene cortes muy grandes, la recuperación es más rápida, entonces, contento pues”, reafirma.

Pese a que las operaciones laparoscópicas se hacen desde 1993, las hernias inguinales con la llegada del nuevo equipamiento y la actualización de los cirujanos ahora serán resueltas a través del sistema público, según comenta Pedro Pablo Pinto, Jefe de Cirugía del Hospital Regional Coyhaique. “Partimos por el año 93 con la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar. Fuimos uno de los primeros hospitales públicos que contó con la técnica de esta patología, posteriormente hemos ido agregando otras enfermedades, por ejemplo la apendicitis aguda, también quiero destacar que también es el único hospital público que opera todas las apendicitis vía laparoscópica, tenemos cirujanos que se dedican a la parte bariátrica, otros a la parte digestiva alta, otros a colon y recto, otros que se dedican a mama, cabeza y cuello como es la situación mía, y así es un equipo relativa mente joven, con muchas ganas de aprender nuevas técnicas”.

Capacitación

Con la finalidad de actualizar los conocimientos y depurar la técnica de los cirujanos locales, viajó desde el Hospital Clínico de la Universidad Católica el también cirujano, Ricardo Funke, quien comentó: “Ya no se hacen grandes incisiones para estas operaciones, si no que se hacen pequeños orificios, se utilizan unas cámaras y se opera prácticamente por dentro el abdomen; a desplazado prácticamente la cirugía abierta. Creo que es una excelente iniciativa para una zona como esta, acá en el hospital he visto tienen todos los recursos técnicos y humanos para desarrollar una técnica novedosa, son técnicas mínimamente invasivas y es lo que se está haciendo en los otros centros”.

Mientras tanto, el Dr. Claudio Vallejos, sostuvo al respecto “Tenemos la visita de un profesor con una enorme experiencia y ha tenido la voluntad de venir, estar aquí con nosotros y cooperar y además ha quedado gratamente sorprendido, lo cual a nosotros nos enorgullece, y eso es bueno para la comunidad”.

Finalmente destacamos que con el desarrollo de la técnica, se espera intervenir a unas 200 personas del sistema público de salud por año.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.