Pequeños productores agrupados adquieren 22 toneladas de alimento para ganado

Las compras y ventas asociativas se han afianzado en sectores como Alto Mañihuales y Arroyo El Gato, tras cinco años de gestiones impulsadas por el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, que desarrollan INDAP y la Municipalidad de Coyhaique.

Alrededor de 22 toneladas de avena, trigo y alfalfa, entre otros insumos para alimentación invernal del ganado, adquirieron pequeñas y pequeños productores de Alto Mañihuales y Arroyo El Gato, en el área rural de la comuna de Coyhaique.

La compra fue de manera conjunta, tal como se ha hecho en los últimos cinco años fruto del trabajo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que desarrollan el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, junto con la Municipalidad.

“La compra asociativa genera precios preferentes por volumen y por el ahorro del traslado de los insumos desde Coyhaique, que va por cuenta del proveedor. Además, fortalece a la comunidad local, que se reúne y aborda otros temas de interés para el sector”, afirmó el secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura, Horacio Velásquez Fernández.

Entre ellos destacó la realización de un operativo cívico, con la renovación de cédulas de identidad por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación, en una iniciativa encabezada por la seremi de Justicia, Gabriela Retamal, y un operativo sanitario para perros desarrollado por la secretaría regional ministerial de Agricultura, explicó el jefe técnico Prodesal, Favián Ulloa.

El jefe de agencia de área INDAP, Leonardo Pérez Bocaz, acompañado por el ejecutivo integral Gastón Vera y la profesional de la dirección regional Patricia Suárez, detalló que los insumos implicaron recursos por más de siete millones de pesos vía créditos institucionales de corto plazo, gestionados en terreno.

Otras prácticas asociativas afianzadas en ambos sectores son la venta de lana y manejos sanitarios ovinos también en forma asociativa.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.