SAG se despliega ante ataque de puma en sector Río Bravo

Este miércoles, la suboficina SAG de Villa O’Higgins informó que una persona de nacionalidad española sufrió el ataque de un puma mientras recorría la zona en bicicleta.

De acuerdo al Director Regional del SAG, Julio Cerda, “la información recibida señala que el afectado por fortuna recibe lesiones leves al ser auxiliado en el mismo momento por conductores de otros vehículos que circulaban por la zona”.

Dado este inusual evento la autoridad regional dispuso el despliegue inmediato de funcionarios en el lugar con el objetivo de interiorizarse directamente de los hechos y estado de salud de la persona, al mismo tiempo de proporcionar medios para intentar la captura del animal, manifestando la dificultad de tal objetivo por el comportamiento de esta especie.

“Funcionarios del Servicio de la cercana villa y de la oficina sectorial de Cochrane, están inspeccionando el lugar, en conjunto a Carabineros de Chile. Complementario a esto se instaló en los alrededores un dispositivo para intentar la captura y translocación posterior del ejemplar”, señaló Julio Cerda.

En consideración a la preocupación que ha despertado el hecho en la población, el Director Regional, Médico Veterinario con vasta trayectoria en fauna silvestre, manifestó que lo ocurrido corresponde a un hecho muy poco frecuente a diferencia de lo que afecta a animales domésticos.

“La región es bastante agreste aún y estos animales existen y han existido junto a una rica fauna y flora regional que precisamente le entrega gran atractivo turístico a ella. Es por tanto útil conocer algunas medidas básicas ante eventuales encuentros con este carnívoro”.

Según Cerda, “la recomendación en general es tratar de mantener la calma, evitando huir ya que este acto el carnívoro lo relaciona con el de una presa. También si es posible ubicarse en posición erguida y en un lugar más alto que el animal para mostrar así mayor volumen y dominancia, y obviamente no provocar al ejemplar”.

Finalmente, el Director Regional, reiteró que respecto a las personas, estos sucesos son extraordinariamente inusuales y los ataques directos aún más escasos, comportamiento absolutamente diferente respecto al que tiene con sus presas nativas o domésticas. Por último sugirió que “las excursiones a lugares apartados es prudente efectuarlas en grupo, ya que el animal evita los encuentros con seres humanos”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.