Último informe de ONEMI sobre sistema frontal que afecta a la región

Desde ONEMI se ha entregado el informe oficial del monitoreo realizado por las autoridades respecto del evento hidrometeorológico que afecta a nuestra región.

Al respecto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública detalló lo siguiente:

Se registró la evacuación de 20 personas del Sector La Balsa y 11 del sector Las Quilas en la comuna de Puerto Aysén, debido al posible desborde del Río Aysén. Del total de evacuados, siete se mantienen en el albergue habilitado en la Escuela Aysén, el resto se trasladó a casa de familiares. Personal de Ejército trasladó materiales dispuestos por ONEMI en apoyo a la habilitación del albergue. Trabajó en el proceso de evacuación personal de Gobernación, municipal, ONEMI Regional, Ejército, Bomberos, Carabineros, Armada, PDI, Vialidad y Director de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

De ser necesario, aumentará el número de evacuados según lo estimen los equipos de emergencia en terreno, encabezados por la Dirección Regional de ONEMI.

En relación a los servicios básicos en la región, sólo se registra la interrupción del servicio de agua potable en la localidad de Raul Marín Balmaceda en la comuna de Cisnes, afectando a 300 personas aproximadamente. El resto de la región mantiene la distribución de agua y electricidad de manera normal.

Con respecto al estado de las rutas en la región, el detalle se presenta a continuación:

Por su parte, el Encargado Comunal de Emergencias de la Lago Verde, informa que la ruta que une las localidades de La Junta y Lago Verde, se encuentra interrumpida por desplazamiento de material y un socavón en el Puente Figueroa.

De igual forma, se registran interrupciones en la Ruta 7 en: dos sectores cercanos a Puyuhuapi y el Puente Becerra; en la Ruta X-686 sector Cruce Ruta 7 (Valle Simpson) – Lago Elizalde – Lago Caro; en el kilómetro 5 de la Ruta X-510 sector Cruce Ruta 7 (Campo Grande) – Picaflor – Cruce Ruta 7 (Pasarela El Turbio); y en la Ruta X-429 sector Villa Mañihuales – Lago Largo.

En tanto, en los siguientes sectores se mantiene tránsito con precaución: Ruta 265 CH sector Paso Las Llaves, y Ruta 7 en los sectores Puente El Finado, Las Horquetas, Cuesta El Diablo y Lago Las Torres.

Las alteraciones descritas anteriormente se deben a plataformas inundadas, caída de árboles, colapsos de alcantarillas y deslizamiento de material, las cuales están siendo atendidas por personal de la Gobernación de Aysén y Vialidad.

Personal de SERNAGEOMIN se traslada al sur y el norte de la región, con el fin de evaluar los sectores donde puedan ocurrir remociones en masas, con el fin de alertar a la población en caso de ser necesario. A su vez, personal de la DGA mantiene un monitoreo constante de los cursos de agua de la región, que han presentado un importante aumento de los caudales, teniendo especial atención con el Rió Aysén y sus tributarios (Simpson, Mañihuales y Blanco), el Río Ibáñez especialmente en su desembocadura y en los sectores aledaños a los ríos Palena y Baker.

CANTIDAD DE AGUA CAÍDA:

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, la cantidad de agua caída hasta las 15:00 horas de hoy es la siguiente: Temuco 0,2 mm; Valdivia 12,6 mm; Puerto Montt 23,8 mm; Palena 95,8 mm; Coyhaique 99,8 mm; y Balmaceda 77,6 mm.

Foto: sector La Paloma, vía: @paxeko_aysen


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.