Usuarios del centro Aiken Ramón Belmar realizaron una intervención en el centro de Coyhaique

La actividad municipal tiene como fin reducir los prejuicios hacia ellos usando los espacios públicos en común de manera positiva

Una intervención ciudadana a través de la limpieza de áreas verdes en sector centro de Coyhaique es la que realizaron un grupo de usuarios del Centro de Día Aiken Ramón Belmar junto a sus monitores, el Director de Desarrollo Comunitario Diego Betancourt y el alcalde Alejandro Huala.

El objetivo de la actividad era fortalecer las capacidades de los usuarios para actuar en función de un interés colectivo y además generar una sensibilización y la disminución del prejuicio social hacia las personas en situación de calle.

La actividad partió con una limpieza por el perímetro de la casa Aiken, en calle Baquedano, luego Sargento Aldea, Colón y posteriormente hicieron una parada en el Centro Cultural donde pudieron conocer en detalle cada una de las salas, las actuales exposiciones, para terminar con un improvisado concierto que el maestro Arturo Barros ofreció a las visitas.

Para Leila Laibe Coordinadora municipal del Centro de Día este tipo de iniciativas busca favorecer la generación de espacios de encuentro entre la comunidad y los usuarios sin que sean vistos de manera negativa “Ellos querían demostrar a la comunidad que podían hacer algo por ella y se nos ocurrió una limpieza de nuestras áreas verdes sacando la basura, cajas, desechos que incluso a veces ellos mismos tiran al suelo. Por eso salimos temprano y con esto los vecinos ven que los participantes que son personas en situación de calle también pueden aportar a la comunidad y no necesariamente cosas malas o los ya acostumbrados prejuicios hacia ellos”.

Por su lado el alcalde Alejandro Huala felicitó esta intervención y a los usuarios que se motivaron con la actividad “yo quiero agradecerles por esta motivación, sé que a veces cuesta, pero el objetivo de este Centro de Día es que ustedes no sólo tengan un espacio donde estar sino también puedan generar iniciativas como ésta y nosotros seguiremos apoyándolos en todo lo necesario”.

El Centro de Día que es ejecutado por la Municipalidad de Coyhaique en Convenio del Ministerio de Desarrollo Social, ha logrado una fidelidad de entre 10 a 18 usuarios en estos seis meses de trabajo y se continuará trabajando en más actividades y talleres con ellos durante el año.

Finalmente y después de la actividad, los monitores y usuarios compartieron un almuerzo campero, organizado por ellos y en donde cada uno aportó con una suma de dinero para el ágape.


Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.