Bachelet y Papa Francisco ¿Cuáles son los límites de la Iglesia? - Columna de Dennis Jofré

¿Qué palabras fueron dichas en la reunión que sostuvo nuestra Mandataria con el Papa Francisco en Roma?... ¿Será quizás sobre las pretensiones de soberanía marítima boliviana? ¿O sobre el aborto y sus diversas causales?; ¿la corrupción y crisis política de nuestras autoridades? ¿De todo un poco? Los medios se vuelven locos tratando de adivinar que se converso en la cita que la Presidenta Bachelet sostuvo con el Papa Francisco en el Vaticano el pasado viernes 5 de Junio. Y entonces surge una interrogante de fondo, ¿qué tan importante es la opinión del Papa en torno a las situaciones políticas internas y externas de una nación?

Es más, ¿la Iglesia puede o debe inmiscuirse en temáticas de carácter político? Generalmente, cuando alguien, en nombre de una religión emite su opinión, rápidamente se le interpela a ubicarse en su posición de religioso y, por ende, dedicarse a su única ocupación: rezar.

Entramos de lleno entonces en la discusión sobre el papel de la Iglesia en la sociedad, ¿simplemente espiritual, apartado y alejado de lo terrenal?¿entidad aparte de otras tantas instituciones formales?¿Cuáles son sus límites de opinión y de acción? 

Ciertamente cuando el Papa dice algo también lo hace en su calidad de jefe de estado, tú a tú con otra jefa de estado, pero, entra al debate siempre, el papel de la religión Católica en todo esto, e incluso más allá, de las diversas confesiones religiosas. Una cosa es clara, debemos entender bien que, siempre algo que se diga, es escuchado, para bien o para mal, pero es escuchada. 

Dediquémonos a rezar: En el fondo de la teología está la certeza de que Dios se releva, se presenta a la humanidad, y en “llegada la plenitud de los tiempos” envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley” (Gal 4, 4-7) estas palabras de san Pablo son clave para entender que todo lo que al hombre le suceda a Dios le interesa y la real oración es la que es capaz de conectarse, sintonizarse, encontrarse con Dios pero que después “baja” a las realidades cotidianas y las vive, las confronta, las debate. Aquí está la clave de todo, a la Iglesia le debe interesar, es su deber, interesarse por todo lo que a una persona le suceda, a una comunidad humana le suceda, en definitiva, a un país le suceda. 

El encuentro de Bachelet y Francisco una vez más nos demuestra que, más allá del coloquio entre dos “mandatarios” hay un tema esencial, una Iglesia que se preocupa y se hace parte de los procesos de una sociedad, y ante todo para dejar claro algo esencial, no es política, es Evangelio, porque Cristo se interesó en lo que le sucedía a su tiempo. Se puso de parte de los más débiles, se enfrentó al poder mal utilizado. Y si la Iglesia hoy no se pone del lado de las cosas esenciales de la vida, entonces… ¿Quién?






Por, Dennis Jofré P.
Ex coordinador Vicarial de Pastoral Juvenil
Miembro del equipo de comunicaciones del Vicariato Apostólico de Aysén
Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.