Chile Chico: Trabajadores de Minera Cerro Bayo se encuentran movilizados

Tres días de movilización llevan los trabajadores de la minera Cerro Bayo en Chile Chico. Esto debido al nulo avance en medio de la negociación colectiva que con la empresa, realiza el sindicato.

Según uno de sus dirigentes, Ariel Keim el movimiento se radicaliza debido a la irresponsabilidad de la empresa hacia sus trabajadores. “Fuimos a conversar con la empresa minera pero esta no da luces de querer negociar, nos dijeron que tenían una propuesta, la que resultó ser muy lejana a las expectativas de nosotros, resulta una burla.”

Pese a esto, Keim afirmó que darán la pelea, “esto está recién comenzando, no existe voluntad de la empresa por alcanzar un consenso, cero intenciones de generar un acuerdo. Cuestión que nos obliga a estar en estado de alerta y radicalizar las medidas de presión”.

Este sábado los integrantes del sindicato votarán la huelga, la que será respaldada en un 100% según el dirigente de los trabajadores de la  minera, “comenzando así el próximo miércoles la huelga legal, incluyendo la paralización de la faena”.

Pese a la movilización, la minera ha trabajado de manera normal.

Desde el sindicato recuerdan que casi un 60% de las familias de la ciudad tienen vinculación con la empresa minera. Por esto, Areil Keim sentenció que “no es solo para los trabajadores, sino también para la comunidad, hay becas, temas relacionados con salud, temas ante los cuales la empresa no se ha pronunciado”.

También se refirió al respecto sobre el problema en la negociación colectiva entre la empresa y los trabajadores, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, quien en contacto con una radio local de Chile Chico señaló que, preocupa que los emperadores respondan con cero en los procesos de negociación, “esperamos que las conversaciones avancen entre el empleador y los trabajadores, que comience el diálogo para poder generar mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas, ya que pese a que la minería se ha visto golpeada en materia financiera, sigue teniendo grandes utilidades y tasas de productividad elevadas, que le permitiría a la empresa hacer ofertas realistas para sus trabajadores”, sentenció Bárbara Figueroa de la CUT.

Finalmente Ariel Keim, quien lidera la movilización del sindicato de la minera Cerro Bayo, afirmó que “si hemos de morir, lo haremos de pie, nunca arrodillados”.

Cabe recordar que la última vez que en la ciudad de Chile Chico se vivió una paralización de faenas y movilización de trabajadores de la minera, fue años atrás cuando se despidió a más de 200 personas.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.