Codeff critica a salmoneros: 'Es irresponsable intervenir áreas prístinas de las que poco o nada se conoce de su ecología'

El director de la filial Aysén del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Peter Hartmann Samhaber, cuestionó los intentos de la Subsecretaría de Pesca de ampliar las áreas aptas para la acuicultura en el litoral patagónico. Expresó que esto es particularmente grave en la zona al sur de la Península de Taitao donde no existe actualmente salmonicultura sino fundamentalmente turismo y preservación.

“El sur de la península de Taitao ha sido reconocido como una eco-región única a nivel mundial, según consignaran en 1999 la organización ambiental The Nature Conservancy junto a la Agencia para el Desarrollo Internacional dependiente del gobierno de Estados Unidos” explicó el dirigente. Agregó que por esto “es una irresponsabilidad pensar en intervenirlo con una actividad que ha demostrado que donde ha estado ha destruido los ecosistemas marinos”.

Señaló que hace una década se descubrió que el litoral de Aysén era el área más importante de ballenas azules del Hemisferio Sur. Además, “en ella desaguan los más importantes ríos de Chile, en gran parte es área silvestre protegida del Estado y cobija los campos de Hielo Norte y Sur, y los monumentos nacionales Caleta Tortel y Quitralco” puntualizó. Por esto, recordó, esta zona está incluida en la propuesta de Patrimonio Mundial Archipiélagos y Hielos Patagónicos.

“Es de suma irresponsabilidad el intervenir áreas prístinas de las que poco o nada se conoce de su ecología. Es por eso que participamos en la Zonificación del Borde Costero intentando de hacer ver estos aspectos. Igualmente en la microzonificación. De hecho, no por casualidad en el litoral sur en esa zonificación no existe zona de preferencia para la salmonicultura” expresó Peter Hartmann.

A esta situación antepuso lo que ha ocurrido en el litoral norte de la Península de Taitao. “Tras el desastre del boom pesquero de 1989, comienza la invasión del megaproyecto salmonero a goteras, al reconvertirse algunas pesqueras a la salmonicultura que ya extendía sus tentáculos en la región de Los Lagos” puntualizó.

Aunque en un principio se intentó establecer una barrera sanitaria, los esfuerzos fueron infructuosos. “El resultado se vio solo algunos meses después, tras la llegada de quienes se sabía eran irresponsables: de dos enfermedades se pasó a doce, al aumentar los costos quebraron las empresas chicas y fueron absorbidas por las grandes, aparecieron salmones liberados y fugados por doquier, y hubo más de alguna denuncia de matanza de lobos marinos en las loberías” ejemplificó.

En su opinión “si bien los salmoneros son irresponsables, la institucionalidad gubernamental y política tal vez lo fue aún más. En esos años fue también cuando los subsecretarios de Pesca, Marina, Agricultura y Bienes Nacionales se confabularon para abrir las áreas protegidas a la salmonicultura”. Fue solo gracias a presentaciones ante la Contraloría General de la República que se logró evitar que pudiesen instalarse en el interior y los bordes costeros de los parques nacionales.

“Las consecuencias de este actuar no regulado, irresponsable y codicioso, aparte de los efectos ya descritos, llevó a esa industria al cuasi suicidio por convertir en cloaca su medio ambiente, que conllevó la aparición de los piojos del salmón y del virus ISA” indicó, concluyendo que “con la ofensiva actual liderada por el ministerio de Economía, parece que no hemos aprendido la lección”.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.