Coyhaique: Municipalidad recurrirá a Corte Suprema por caso de menor accidentada en plazoleta

Con 4 votos a favor y dos en contra, el Concejo Municipal decidió llegar hasta la última instancia que es recurrir de casación a la Corte Suprema tras la sentencia de la Corte de Apelaciones que condenara a la Municipalidad de Coyhaique a pagar la indemnización por los perjuicios ocasionados a la menor que sufrió un accidente en una de sus manos en un juego infantil de la capital regional.

Al respecto el alcalde Alejandro Huala indicó que “Se ha tomado esta decisión porque va en concordancia de lo que nos exige la ley que es cuidar los recursos públicos y la obligación nuestra es ocupar todas las instancias que están dentro del sistema judicial. De esta manera no nos exponemos a la condición que es el notable abandono de deberes que pudiéramos caer tanto el alcalde como los concejales”.

Con opiniones divididas respecto del tema, el concejal Juan Catalán mencionó no estar de acuerdo con llegar a la Corte Suprema sobre el argumento que a su parecer el municipio fue parte de dos instancias, igual opinión tuvo el concejal Patricio Adio quien dijo en sesión que a su juicio no hay abandono de deberes, no obstante a ello señaló que “El concejo en su mayoría aprobó ir al recurso de casación en la Corte Suprema así que bueno, acatar la decisión del concejo, aunque el concejal Catalán y yo estuvimos en una posición diferente”.

Por su lado la concejala Verónica Figueroa manifestó que si bien este ha sido un proceso largo para la familia, el municipio debe cuidar el patrimonio y por ese motivo votó a favor por llevar este tema hasta la corte suprema “Es un tema difícil que lleva dos años ya, porque estamos hablando de una familia que no lo ha pasado bien, estamos hablando también de una responsabilidad que tenemos por mantener en buen estado los juegos infantiles, pero nosotros tenemos una labor que es velar por cuidar y administrar el patrimonio municipal y que no son nuestros dineros”.

Hay que recordar que los demandantes apelaron al fallo de primera instancia que ordenaba el pago de una indemnización de 60 millones de pesos, con lo cual el tribunal de alzada finalmente confirmó la sentencia dando lugar además a los “perjuicios por daño directo o emergente respecto a la menor, declarando así que la Municipalidad de Coyhaique, es condenada a pagar la suma adicional de $ 3.689.000 esto sin contar los intereses legales”.

El alcalde Alejandro Huala reiteró que este hecho es muy lamentable y que marcó un antes y un después para su administración, agregando que ahora se mantendrán a la espera del fallo de la Corte Suprema. Finalmente los votos en contra para recurrir de casación fue del concejal Juan Catalán, Patricio Adio y a favor de Verónica Figueroa, Joaquín Soto, Aracely Leuquén y alcalde Alejandro Huala, mientras que el concejal Florentino Vega no participó de la votación por encontrarse en capacitación debidamente justificada.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.