Fundación Daya: Entregan medicamentos a base de marihuana a enfermos de la región

En la ocasión se entregó aceite, ungüentos y cremas a base de cannabis sativa a parte de los pacientes de la región de Aysén que actualmente utilizan esta milenaria planta como una fuente efectiva para solucionar sus problemas de salud.

Este martes 2 de junio se llevó a cabo una reunión informativa sobre terapias complementarias a base de Cannabis Sativa en la que se expuso los pasos y situación en la que se encuentra actualmente este tipo de terapias y los avances que se están dando en materia legal en Chile. A la cita llegaron cerca de una treintena de personas quienes recibieron, de manos de Fundación Daya Aysén, los medicamentos para enfrentar sus distintos problemas a la salud.

Para la coordinadora local de Fundación Daya, Matilde Zuñiga, “la actividad fue todo un éxito ya que nos permitió mostrar la labor que está realizando la Fundación (Daya) durante estos años y que más personas puedan optar a terapias alternativas”. Asimismo destacó que “me sorprendió ver tantas personas participando y conversando sobre el tema. No pensábamos que íbamos a tener esta convocatoria y esperamos que en las próximas reuniones podamos ir sumando a mas personas”, manifestó la coordinadora regional.

Es importante señalar que este proyecto, en sus etapas de diseño, producción e implementación está conforme al marco legal vigente. Según la Ley 20.000, en Chile es legal el uso terapéutico de Cannabis, al tiempo que precisa las instituciones públicas encargadas de la aprobación de su producción y uso con fines de esta naturaleza.

“Estamos conformes con la información y la participación de las personas que participaron, porque pudieron conocer en detalle la legislación actual y en el estado en que se encuentran el trabajo medicinal que se esta realizando con la planta. Esperamos que en el corto plazo nuestras autoridades aprueben definitivamente este tipo de terapias porque significa calidad de vida para nuestros seres queridos”, sentenció Edilia Naiman, otra de las coordinadoras de Fundación Daya Aysén .

El proyecto que contempla un seguimiento científico del proceso de implementación, permitirá sistematizar rigurosamente la experiencia, en orden al perfeccionamiento continuo de sus procesos y a su socialización con la comunidad médica y científica, entregando de manera totalmente gratuita remedios a personas con distintos problemas de salud.

Objetivo del proyecto y público beneficiario:

El Programa de uso Compasivo del Cannabis terapéutico es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de la Florida y la Fundación Daya que tiene por objetivo implementar terapias basadas en el uso de aceite de cannabis medicinal para el manejo y alivio del dolor en pacientes oncológicos de sectores vulnerables.

Esta alianza público privada, entre el municipio y esta organización sin fines de lucro, surge de la preocupación del Alcalde Rodolfo Carter y del equipo médico de la comuna, liderado por la doctora Verónica Fuller, por mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos de sectores vulnerable de la comuna. Preocupación que converge con el propósito que inspira a Fundación Daya; promover el uso de terapias complementarias y medicinas naturales que alivien el sufrimiento humano.

Finalmente, debemos señalar que dentro de las próximas semanas se tiene contemplado una reunión con todo el concejo municipal y el alcalde de Coyhaique para presentarle el proyecto formalmente y que este se sume a los mas de 30 municipios que hasta ahora se estarán sumando al proyecto de plantación que Fundación Daya está impulsando para todo el territorio.


Por, Felipe Díaz.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.