Riqueza paleontológica de Guadal y Mallín Grande en el epicentro mundial de la ciencia

El nombre de nuestra región nuevamente ha circulado en todo el mundo, esto debido a que la portada de la prestigiosa revista Nature tiene en su portada de junio al simpático “Chilesaurus Diegosuarezi” descubierto en Mallín Grande.

Este pariente vegetariano del Tiranosaurio Rex nos ha catapultado como un interesante destino para los fanáticos de estos animales y si bien esto permitiría potenciar aún más el área turística, también implica ciertos desafíos primordiales a la hora de valorar, respetar y proteger nuestro patrimonio paleontológico.

Así lo entendió también la gente de Guadal y con cierta preocupación le manifestaron el pasado 5 de junio a la máxima autoridad regional, la Intendenta Ximena Órdenes la intención que tenían de proteger esta riqueza que se esconde en su suelo y evitar que por la falta de protección efectiva se produjera el deterioro de los sitios de interés.

La Intendenta de inmediato traspasó esta inquietud a los seremis que tienen relación con el tema entre ellos a la Seremi de Minería Ana Valdés quien encabeza desde el año 2014 el proyecto del catálogo del patrimonio abiótico o geológico de la región de Aysén el que incluye los restos fósiles.

“El principal aliado es la comunidad organizada, es fundamental que todos los proyectos de conservación estén liderados por la comunidad porque ellos son los que conviven a diario con su patrimonio y para nosotros es un honor poder responder a estas demandas, es una inquietud ciudadana que hizo eco en nosotros como autoridades preocupadas de la conservación y esto permite dar una respuesta rápida a las demandas”.

Esta semana la respuesta se comenzó a convertir en una realidad con la llegada a nuestra región de dos profesionales del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales. Lo primero fue una reunión con las autoridades pertinentes como la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Obras Publicas y la anfitriona Seremi de Minería.

El jueves partieron al lugar los dos profesionales que se encuentran realizando el catalogo del patrimonio geológico junto con los funcionarios de Monumentos Nacionales para observar en terreno la magnitud del área a resguardar.

Pero el trabajo técnico es solo una de las partes del trabajo, tanto o más importante que ello es el trabajo con la misma comunidad. Para satisfacer las demandas que han nacido desde los mismos habitantes de Guadal se les informará sobre las distintas medidas que se podrían implementar para proteger este tesoro paleontológico.

“Dar a conocer el marco legal de los fósiles en Chile, también iniciativas multisectoriales como la instalación de una sala museográfica que no es lo mismo que un museo, es algo más puntual que tendría relación con las colecciones que se podrían trabajar en conjunto con la comunidad paleontológica y de este modo fortalecer las actividades económicas y educativas del lugar”, señala Ana Valdés Seremi de Minería agregando que estas iniciativas también podrían incluir un desarrollo turístico pero sin extraer los fósiles.

“Se puede hacer rutas pero con una serie de medidas como paneles informativos, miradores que permitan observar los depósitos fosilíferos en los estratos, sin tener que alterarlos, a lo mejor paneles con protección y bueno la sala museológica será donde se observará todo lo científico. Manuel Suarez, el padre de Diego que fue quién encontró el fósil, explica que los museos sin científicos, sin investigadores es como que no tuvieran vida”.

Podrían incluso regresar a Guadal algunos de los fósiles que distintas expediciones científicas han extraído del lugar para su estudio, claro que para esto se requiere de inversiones y del trabajo multisectorial para lograr dar una correcta protección a este patrimonio.

Trabajos en Capillas de Mármol

Además de las reuniones con la comunidad de Guadal y el trabajo que hay que realizar en el lugar, el que sin duda será arduo y reúne las voluntades de distintos sectores para concretarlo. Los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, también realizaron una expedición por la cuenca del Lago General Carrera para conocer las Capillas de Mármol con el fin de redefinir el área protegida decretada hace más de 20 años.

“El decreto actual fue muy útil pero presenta ambigüedades, esta fue declarada santuario en el año 1994 y con el paso de los años y las modificaciones legales nos dimos cuenta que sería bueno redefinir esta área. Los profesionales de Monumentos Nacionales y la Seremi se encuentran justamente intentando levantar un proyecto que buscará ampliar el área protegida”, comenta la Seremi de Minería Ana Valdés recordando que actualmente el área protegida es de 50 hectáreas y excluye por ejemplo las Islas Panichini por lo que este nuevo proyecto buscará dar una mayor protección a todas estas formaciones reconociéndolas como únicas en el mundo.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.