Superintendencia informó que más de 4 mil afiliados a Isapres en la región tendrán alzas en el precio de sus planes de salud

· “En nuestra región, las Isapres reajustarán sus precios en un 4,1% promedio”, explicó la Agente Regional, Elizabeth Vergara. 

· “Los registros dan cuenta que nuestra región presenta los niveles de rentas imponibles más altos y el mayor porcentaje de mujeres cotizantes en Isapres del país (39%)”, aseguró la autoridad.

La Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Elizabeth Vergara, informó que al 83% de los afiliados al sistema Isapre en la región de Aysén, equivalentes a 4.946 personas, se les aplicará un aumento en el precio de sus planes de salud, por lo que llamó a la ciudadanía a reclamar ante el Organismo Fiscalizador si es que no están de acuerdo con el alza.

Al respecto, Vergara señaló que “todos los años las aseguradoras privadas revisan los planes de salud de sus cotizantes y aplican alzas sobre el precio base de éstos, traspasándoles los costos en salud a sus afiliados”.

La autoridad Regional además explicó que “el alza promedio para nuestra región es de un 4,1%, según los incrementos informados por las aseguradoras privadas Consalud (3,9%), Colmena (4,6%), Cruz Blanca (4,8%) y Masvida (6%), Banmédica (0%), Vida Tres (0%) y Óptima (0%)”.

A su vez aclaró que “las Isapres deben enviar al domicilio que tenga la persona registrado en su contrato de salud las respectivas cartas de adecuación donde notifican sobre las alzas con tres meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad (mes en que se firmó el contrato)”. 

Asimismo agregó que “hasta el último día hábil del mes de la anualidad las personas pueden manifestarse sobre la adecuación propuesta, y en su mayoría, los reclamos recibidos en nuestra agencia regional se han ajustado a dicho plazo, que resulta fundamental cumplir, para que las personas puedan exigir sus derechos”.

Frente a estas alzas en el precio de los planes de salud, Elizabeth Vergara explicó que “las personas tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma Isapre, ponerle término al contrato, recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud”.

La Agente Regional del organismo fiscalizador aseguró que esta nueva administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios, lo que se evidencia en los resultados obtenidos. “De los 30 reclamos presentados por afiliados a Isapres en contra del alza de precios, en el 97% de los casos se ha fallado a favor de nuestros usuarios”.

Finalmente, la autoridad llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad reclamos en línea en el portal web institucional www.supersalud.gob.cl, o de manera presencial en nuestras dependencias ubicadas en Francisco Bilbao N°323, Oficina 213, Edificio Don Antonio, Coyhaique”.



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