Trabajadores de la Minera Cerro Bayo llevan 8 días de huelga por mejoras laborales

La Empresa Minera se encuentra totalmente paralizada tras no llegar acuerdo con los 255 trabajadores en medio de la negociación colectiva. Desde la organización sindical acusan que la compañía se niega presentar una propuesta para destrabar el conflicto.

Esperando una mesa de trabajo, Así se encuentran los trabajadores de la Compañía Minera Cerro Bayo de la mandante Mandalay Resources, quienes están en huelga tras los nulos acercamientos entre ambas partes, en un conflicto que este martes cumple una semana.

255 trabajadores están movilizados a la espera de que se logre un acuerdo, él que lamentablemente no se ha conseguido, debido a que desde el sindicato acusan que la empresa se niega a conversar un reajuste salarial mayor a $30.000.- 

Ariel Keim, presidente del sindicato, sostuvo que “este conflicto se gatilló después de agotar todas las instancias legales, ya que en un comienzo la empresa nunca vino con una propuesta concreta a lo que estábamos pidiendo presentándose con $0 pesos”.

El líder de los trabajadores añadió que aunque fue muy poco, hubo puntos en los que avanzaron, pero “el reajuste de sueldo es lo que más nos importa y tuvimos que presionar con una toma de camino, para que recién la empresa genere una oferta de $30.000.- por un contrato a 3 años condicionado a un 0% de reajuste a los demás beneficios del contrato colectivo, lo que nos obligó a hacer efectiva la huelga el pasado martes 23 y desde ese entonces la empresa se cerró a la posibilidad de mejorar su propuesta.

Hemos protestado generando una toma del camino que va desde la ciudad a la minera, sumado a masivas marchas de trabajadores, familia y comunidad en general para intentar generar conciencia de negociación en la empresa, pero no pasa nada”.

Lo que más molesta al sindicato es que no se entreguen los recursos económicos, aun cuando existan las condiciones para mejoras salariales, según Keim. ”La empresa se excusa en que el mercado y el precio de los metales (oro y plata) ha bajado, por lo que cualquier reajuste significaría romper el equilibrio económico de la empresa, pero por otra parte nosotros como trabajadores hemos sido testigo de las importantes ganancias que ha obtenido la empresa en los últimos años, así como de las proyecciones de producción con las vetas Delia SW y Coyita que aseguran una ganancia y estabilidad económica en los años venideros, por lo que el escenario futuro es óptimo para la empresa, sumado a que vistas las actividades financieras, ellos están en condiciones de entregarnos una mejor propuesta, sólo que no quieren tratar con nosotros.

Por otra parte don Roberto Pérez Secretario Sindical señala, “Este escenario nos preocupa, ya que nos hace pensar que la empresa lo que busca con esta actitud, es justificar una decisión que probablemente ya está tomada y que sería traspasar toda la minería a una empresa contratista, información que incluso mientras negociábamos con la empresa, fue confirmada por dos supervisores los que fueron inmediatamente despedidos luego de transmitir esto a los trabajadores en una Charla…”

Finalmente el tesorero del sindicato Héctor Almonacid indico.- “Lo que queremos como trabajadores es que la empresa se siente a la mesa con una mejor oferta que permita evaluar una instancia de acuerdo, garantizando que no habrán despidos ni persecuciones pos negociación, y aunque lamentamos las malas señales que ha dado la empresa en este proceso, esperamos llegar a una instancia de acuerdo ojala lo antes posible.”

Los movilizados han recibido apoyos de diferentes sindicatos y federaciones, incluso de la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa. Actualmente la minera se mantiene cerrada temporalmente, luego de que incluso mientras mantenían un turno de emergencia en faena, ocurriera un lamentable accidente en donde un trabajador resultó lesionado con una fractura de tibia y peroné. Por su parte los trabajadores sindicalizados continúan a la espera de una instancia de dialogo con la empresa, la que debería producirse en las próximas horas por medio de una mediación por parte de la inspección del trabajo.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.