UACh y Servicio de Salud firman convenio de formación académica en cirugía

La instancia permitió el arribo del primer becado de cirugía de la Universidad Austral de Chile.

“Indudablemente la llegada del becado es un gran reconocimiento hacia el servicio de cirugía. Significa que la Universidad Austral, ha evaluado la expertiz que tiene el equipo, al manejo de las patologías más prevalentes que tiene todo Servicio a nivel del país y además, a los integrantes del Servicio, les ha dado la tranquilidad de que pueden ser entes formadores de posgrado, lo cual para nosotros es todo un reconocimiento”. Las palabras del médico cirujano Pedro Pablo Pinto, describen en parte la experiencia que se está viviendo de manera inédita en la Unidad de Cirugía del Hospital Regional Coyhaique tras la firma de convenio con la casa de estudios superior, que permitirá formar en la especialidad de cirugía al médico Cristian Guerman.

Los médicos Claudio Vallejos y Pedro Pablo Pinto serán los tutores del joven profesional, quienes traspasarán sus conocimientos permitiendo que asista y participe de las intervenciones quirúrgicas programadas por el equipo médico. Al respecto, Cristian Guerman sostuvo, “La primera impresión ha sido de sorpresa por como las cosas se hacen acá, un lugar que me sorprende, siendo que es tan lejos, las cosas se hagan bien, siguiendo criterios y estándares internacionales con muy buena tecnología y con muy buenos profesionales que estarán dispuestos a entregar sus conocimientos a nosotros los becados, que vinimos a aprender de ellos, aprender nuevas cosas, nuevas formas de hacer y solucionar los problemas. Solo había leído algunas publicaciones del Dr. Pinto y el Dr. Vallejos de distintos temas y ese era mi relación que tenía con el hospital”.

Por su parte, el Director del Campus Patagonia de la UACH, Arturo Escobar, señaló “Nosotros estamos muy contentos como Universidad Austral, ya llevamos 30 años acá. Poder dar estos pasos relevantes me parece importante. Que podamos hacer formación de posgrado en un hospital como es el de Coyhaique, hay que relevarlo. Las autoridades, especialmente las de medicina allá, han visto que acá la medicina que se hace es de muy buena calidad, por lo tanto la posibilidad de hacer posgrado es un hito para la región, que nos tiene muy orgullosos, porque así posesionamos más lo que estamos haciendo desde hace 30 años acá en la región”.

En sintonía con lo expuesto por el representante de la universidad, se mostró la Directora del Hospital Regional Coyhaique Irma Durán, “La llegada de un becado de cirugía es un tremendo avance para nosotros desde todo punto de vista, desde hacer mejor las actividades, aprovechar mejor el conocimiento, de ir a las evidencias y llegar a las certezas del conocimiento y avances en cirugía. De poder darnos cuenta de que en realidad, alguien ha visto que nosotros estamos haciendo bien nuestras acciones de salud y que son muy útiles para formar a otros médicos”, puntualizó.




Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.