A fin de mes las lanchas artesanales comenzarán a pagar patente

El 31 de julio las 1.344 embarcaciones artesanales de eslora total igual o superior a 12 metros que operan en Chile deberán pagar patente. 

En nuestro país actualmente se encuentran inscritas en el registro pesquero artesanal alrededor de 12.440 embarcaciones artesanales, de las cuales 1.344 son lanchas afectas a pago de patente, esto es, las que tienen una eslora de entre 12 y 18 metros, representando un 10,8% del total. No obstante este porcentaje menor, estas embarcaciones generan el 72% del desembarque de la pesca artesanal, y son las que a partir del 31 de julio deberán pagar patente, proporcional a su tamaño y tonelaje.

De esta manera, el Estado recibirá un beneficio por el usufructo de recursos de bien común por parte de los grandes armadores artesanales, sin afectar a quienes realizan actividades de pesca, recolección y buceo en una escala menor.

La patente se pagará en unidades tributarias mensuales (UTM), de acuerdo a cada tonelada de registro grueso de la nave (TRG). Aquellas de eslora igual o superior a 12 metros e inferiores a 15 metros, pagarán el equivalente a 0,2 UTM mensuales por TRG; mientras que las de eslora igual o superior a 15 metros, cancelarán 0,4 UTM por TRG. El cobro se efectuará en dos cuotas iguales pagaderas en los meses de enero y julio de cada año.

No obstante, se podrá descontar de la patente hasta el 100% del gasto por la adquisición e instalación del posicionador satelital para aquellas naves que ya lo tengan incorporado y hasta el 50% del gasto operacional del mismo; esto no será aplicable cuando el armador haya recibido un subsidio o asignación del Estado para su adquisición. Asimismo, los armadores que paguen por la certificación de desembarque podrán descontar del pago de la patente hasta el 50% del gasto de dicha certificación. Estos descuentos no podrán superar el valor total de la patente anual.

De esta manera habrá embarcaciones que tras los descuentos el valor a pagar quedará en cero para el presente año, en tanto que el valor más alto será de 17,860 UTM ($783.125).

Para conformar la nómina anual de pagos, Subpesca tomará como base la información entregada por los armadores al Servicio Nacional de Pesca hasta diciembre del año 2014. Excepcionalmente, y atendiendo a que la ley entró en vigencia el 9 de febrero, para el cobro del año 2015 se considerará en una sola cuota que se deberá pagar durante el mes de julio.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.