Constructora demanda por millonaria indemnización a la Municipalidad de Coyhaique

El pasado 15 de julio, la empresa Constructora H y H Ltda., presentó una demanda civil de indemnización de perjuicios contra el municipio de Coyhaique, demandado la suma de 1.051 millones, lo que comprende daño emergente, lucro cesante y daño moral.

Así la empresa busca cerrar una serie de controversias generadas durante el desarrollo del proyecto denominado casetas sanitarias para la localidad Ñirehuao y la administración comunal demandante del proyecto.

El contrato se firmó en noviembre de 2012 y el 17 de febrero último se le puso término por parte de la Municipalidad disponiendo el cobro de la boleta de garantía y la aplicación de dos multas por atrasos en la ejecución de la obra. Ambas situaciones fueron evitadas por la empresa a través de la interposición de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Esto no fue todo además la constructora H y H limitada puso un recurso de ilegalidad contra el decreto alcaldicio que había puesto término anticipado al contrato, situación que fue confirmada por la justicia el 7 de julio de 2015. Los argumentos tomados en cuenta por la Corte de Apelaciones para anular la decisión del municipio se basaban en que la entidad había entregado las obras a la comunidad aunque ellas no tenían la recepción provisoria de obras.

La sentencia de la Corte de Apelaciones manifiesta lo siguiente “la propia municipalidad a través de dos arquitectos, procedió a hacer entrega material a sus beneficiarios de las 57 casetas sanitarias construidas por la empresa contratista, y con ello, en consecuencia, se concluye que el decreto alcaldicio 663 de 17 de febrero de 2015, carece de causa, no fue motivado, desde que la ocurrencia de los hechos imputados a la empresa contratista no fueron demostradas en sede administrativa, ni tampoco judicial”.

Consultado por esta situación el Concejal Juan Catalán señaló “claramente hubo errores de nuestros equipos municipales que fueron generándose, según nuestro juicio, por la falta de inspecciones que hacen que la empresa cayera en esta suerte de incumplimiento. Siento que no se hizo el seguimiento oportuno, siento que incluso la recomendación de llevar adelante el cese del contrato con la empresa también fue un tanto apresurada”.

Para desistir de la demanda por 1.051 millones de pesos la empresa solicitó llegar a un acuerdo solicitando el pago de 35 millones de pesos como indemnización además de los 17 millones correspondientes a la cancelación de la última etapa de la obra.

A pesar de que el acuerdo podría parecer conveniente para el municipio, más aún existiendo una sentencia de la Corte de Apelaciones que declara ilegal el decreto con el que se puso término anticipado al contrato. El viernes el Concejo Municipal rechazó este acuerdo con la oposición de 5 de los 6 concejales ya que no estaban dispuestos a seguir dañando las arcas fiscales y además porque los concejales no habrían sido informados sino. Florentino Vega fue uno de los que votó en contra y hoy manifestó su opinión respecto a esta compleja situación judicial.

"Cuando estamos con el agua hasta el cuello recurrimos a los concejales para que solucionen una situación como ésta y nos preguntan que nos parece a nosotros. Ha sido muy difícil tomar una decisión de un día para otro en una situación compleja que implica también cuidar los fondos municipales. Por eso 5 de los 6 concejales rechazamos la opción de pagar esta indemnización a la empresa. Nosotros pensamos que tendría que seguir los conductos que corresponde a través de la Justicia”.

En la misma línea el concejal Juan Catalán también se opuso al acuerdo argumentando que no se pueden seguir perjudicando las arcas municipales, recordando recientes fallos que han condenado al pago de indemnizaciones a la Municipalidad.

“Aquí hay una responsabilidad que las autoridades tienen que asumir. No podemos seguir autorizando cargar al erario fiscal, pagos que dicen relación con responsabilidades que tienen que ser investigadas, eso es lo que estamos pidiendo los concejales”.

El concejal Florentino Vega además señaló que la entrega anticipada de las casetas sanitarias realizado sin contar con la recepción provisoria, se hizo a espaldas de la comunidad porque no se escucharon las observaciones de quienes serían sus beneficiarios.

“El presidente de la junta de vecinos estaba bien preocupado por la decisión que podía tomar el concejo esto porque la gente está bastante complicada porque no pueden usar las casetas, algunas personas, porque hay situaciones que no se subsanaron. Se informó en la última inspección que los avances de las obras eran de un 96% lo que en la realidad no es tan así”.

Los concejales han solicitado mayor información y han solicitado la realización de la investigación interna que permita determinar responsabilidades ante este complejo panorama judicial que actualmente tiene al municipio enfrentado la millonaria demanda de la empresa constructora H y H limitada.



Chelenko Noticias
Compartir en Google Plus

Sobre El Chelenko

Desde nuestra agencia, Chelenko Comunicaciones, realizamos asesorías periodísticas, asesorías comunicacionales, nos especializamos en el posicionamiento de marcas, generación de contenidos y administración de redes sociales, además de difusión de publicidad en nuestro medio.